Los camiones podrían dejar de circular por el centro de Chantada

Eva Fernández / L.D. CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El deterioro de la calzada de la plaza de Santa Ana se debe a este tipo de tráfico

25 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Chantada estudia restringir el paso de camiones por el casco urbano del municipio. Según el teniente de alcalde, Castor Novoa, la Policía Local y la corporación municipal estudian la puesta en marcha de medidas para evitar que los vehículos de gran tonelaje circulen por el centro. En este momento, Chantada no cuenta con ningún tipo de legislación en lo que respecta a este tipo de transporte y ha sido la propia Policía Local la que le ha recomendado al Ayuntamiento que tome medidas en lo relativo a este asunto.

Así, la Policía Local de Chantada ha dado cuenta al Ayuntamiento de que los principales culpables del deterioro de la calzada en puntos como la plaza de Santa Ana son los camiones y otros vehículos de gran tonelaje. Otro problema recurrente con furgones y camiones es que en algunos cruces del centro de la localidad no tienen el margen suficiente como para maniobrar correctamente y no hay ninguna señalización que así se lo advierta a los profesionales de la conducción. Por lo tanto, son relativamente frecuentes los casos en los que se quedan atascados y producen congestiones en la circulación.

Chantada no cuenta con ningún tipo de restricción en el casco urbano para vehículos de este tipo y, por ello, la concejalía de Urbanismo y la Policía Local están estudiando la puesta en marcha de medidas para evitar estos problemas. Así, Castor Novoa confirma que una de ellas podría ser la prohibición de la circulación de camiones por el centro de la localidad desde un cierto tonelaje, cifra que todavía está por determinar.

Para promulgar esta medida el Ayuntamiento tendrá que tener en cuenta las necesidades de los comerciantes, que dependen de los camiones de reparto para recibir sus mercancías. Según profesionales del sector de la conducción, el límite podría establece o bien en dieciocho toneladas, de forma que este tipo de transporte podría seguir accediendo al casco urbano, o en catorce, con lo que la prohibición sería prácticamente total.

Sin restricciones

A la espera de la toma de medidas por parte del Ayuntamiento, las consecuencias del paso de camiones por el centro de Chantada ya le han pasado factura a la corporación, que está realizando obras de mejora en la calzada de la plaza de Santa Ana. El coste de los trabajos es «difícil de precisar pero non demasiado custoso», en palabras de Novoa. Dado que la mano de obra no supone un gasto extra -es la brigada de obras municipal la que lleva a cabo los trabajos-, el Ayuntamiento solo tendrá que pagar el material de cimentación y las nuevas losas. Mientras tanto, el tráfico permanece desviado por una de las zonas de estacionamiento de la propia plaza.