Un verano para conocer el románico de la Ribeira Sacra

La Voz

LEMOS

Cada semana se ofrecen recorridos guiados por numerosos monumentos medievales

24 jul 2017 . Actualizado a las 12:48 h.

Mañana comienza un nuevo ciclo semanal de rutas guiadas por el patrimonio románico de la Ribeira Sacra. Este programa, organizado por el consorcio de turismo, continuará de forma ininterrumpida hasta el 7 de octubre. En esta ocasión se pueden visitar veinte monumentos de origen medieval, tres más que el año pasado. Como novedad, las rutas incluyen esta vez tres monasterios situados en la provincia de Ourense. Hasta ahora las rutas se limitaban al área lucense.

La fórmula es igual a la de otros años. Los visitantes deben acudir a los puntos de partida con sus propios coches, con los que harán los recorridos encabezados por guías profesionales. No es preciso hacer reservas y basta con presentarse en los referidos lugares a la hora indicada. Los recorridos son gratuitos para los menores de 14 años y los adultos deben abonar seis euros. En los monasterios de Ourense, el precio es de tres euros. Los interesados pueden solicitar información en el teléfono 646 533 229 y en el correo turismo@ribeirasacra.org. A continuación se detallan las rutas disponibles este verano.

Martes: Ruta 1. El recorrido empieza a las 16:30 en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao, y pasa también por las de Seteventos ?en el mismo municipio? y Pesqueiras, en Chantada, así como por el dolmen de Abuíme, en O Saviñao.

Miércoles: Ruta 2. La salida es a las 16:30 ante la casa consistorial de Taboada. La ruta pasa por las iglesias de Bembibre, Taboada dos Freires, Piñeira y Castelo, todas en el mismo municipio.

Jueves: Ruta 3. El punto de inicio está en la iglesia del monasterio de las Bernardas de Pantón, a las 16:30. El itinerario pasa además por los templos de Eiré, Cangas ?también en Pantón? y Proendos, en Sober. Comprende también una visita al mirador de Santiorxo, en Sober.

Viernes: Ruta 4. Los participantes se reúnen a las 16:30 ante la oficina de turismo de Chantada para visitar las iglesias de San Salvador de Asma, Brigos, Bermún y Requeixo. Todas ellas se encuentran en el municipio chantadino.

Sábado: Ruta 5. El punto de encuentro está ante el Ayuntamiento de Carballedo, en la localidad de A Barrela, a las 10:00 horas. La ruta pasa por las iglesias de San Xoán da Cova y Santo Estevo de Chouzán ?en el mismo municipio? y Nogueira de Miño, en Chantada.

Monasterios ourensanos. Todos los viernes de julio habrá visitas guiadas a los monasterios de San Pedro de Rocas ?en Esgos? y Santo Estevo de Ribas de Sil, en Nogueira de Ramuín. Cada viernes de agosto habrá visitas a este último monasterio y al de Santa Cristina, en Parada de Sil. En julio, las visitas serán respectivamente a las 16:30 y a las 18 horas. En agosto, a las 16:30 y a las 18:30 horas.