A Pobra homenajeará a dos represaliados de la Guerra Civil

Eva Fernández / F.a. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

El Ayuntamiento inaugurará hoy una placa conmemorativa cerca de donde se hallan sus restos

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Pobra do Brollón descubrirá una placa en recuerdo de los hermanos José María y Ricardo García Moral. El acto se celebrará hoy a las doce del mediodía al lado de la iglesia de Castroncelos. Ambos eran vecinos de la parroquia de Montefurado, en Quiroga, y fueron asesinados por el bando falangista el 16 de septiembre de 1936 en Cha de Castroncelos.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) tiene constancia de que los cuerpos fueron enterrados en ese lugar gracias a las actas de defunción y a diversos testigos. Sin embargo, los intentos por localizarlos han sido en vano ya que todos los indicios apuntan a que se hallan debajo de la iglesia de Castroncelos. Esto se debe a la reforma y posterior ampliación del edificio después de un terremoto.

Al acto asistirán el alcalde de A Pobra José Luis Maceda y otros representantes de la corporación municipal, familiares de los represaliados y miembros de la ARMH. Para Maceda este homenaje es una manera de poner de manifiesto el compromiso de la localidad con la memoria histórica. «É importante que a xente saiba que os represaliados, os nosos irmáns, non van ser esquecidos polos veciños», recalcaba Maceda.

Otros casos

La búsqueda de estos hermanos motivó el hallazgo el verano pasado de dos cuerpos en el mismo cementerio de Castroncelos. Concretamente, se trataban de los monfortinos Ramón Somoza Álvarez, antiguo edil de la localidad, y del sastre José Rodríguez Silvosa. Los dos fueron ejecutados en 1938 por los falangistas y en su caso la ARMH sí consiguió exhumar sus restos mortales.