La «lemosía», un nuevo concepto en apoyo del comercio local

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FENRÁNDEZ

El CCU de Monforte lanza una campaña que apela a la emoción y la proximidad

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Eu sinto lemosía» es el lema de una campaña que acaba de presentar el Centro Comercial Urbano de Monforte con el fin de promover el comercio local y luchar contra la competencia que suponen las grandes superficies y el comercio electrónico. Para ello se ha acuñado la voz «lemosía», que es definida así en una de las bolsas que forman parte de la campaña: «Sensación de éxtase que toda persoa experimenta ao rodearse de monfortinos por un tempo determinado». Y es que la iniciativa apela en primer lugar a lo local, a la proximidad y al sentimiento de pertenencia a una comunidad. El nuevo concepto será difundido también mediante camisetas, pegatinas y principalmente a través de las redes sociales.

La campaña ya empezó en realidad a principios de la semana pasada con la instalación en diferentes calles de la ciudad de carteles con fotografías de profesionales del comercio local en los que aparece el referido lema sin dar muchas más explicaciones. El objetivo de esta primera fase -según explicó María José Senra, presidenta del CCU- era ir creando expectación y curiosidad. Ahora arrancó la segunda fase, que comprende la distribución de materiales promocionales en los establecimientos asociados a esta entidad. Más adelante, dentro de un par de semanas, empezará otra fase en la que se difundirán en Internet tres cortos realizados por la productora cinematográfica monfortina Amanita Studio y dirigidos cada uno de ellos a un tipo específico de público: jóvenes, edad mediana y mayores.

Los promotores de la campaña explicaron que se ha optado por evitar los mensajes negativos, sin insistir en los perjuicios que acarrea a la economía y al empleo la crisis del comercio local. «En vez de eso, decidimos apelar a las emociones y señalar que cuando alguien va a comprar en un comercio tradicional no solo compra una mercancía, sino también un aglomerado de experiencias», apuntó a este respecto Iván Patiño, responsable de Amanita Studio. La iniciativa se ha diseñado para alcanzar a todos los públicos pero en especial al juvenil, muy desconectado del comercio local.

Tres vídeos dirigidos a sectores específicos que se divulgarán pronto en Internet

Los responsables de la nueva campaña del CCU señalan que al planear la realización de un audiovisual para difundir en Internet se barajó la posibilidad de realizar un cortometraje más extenso y con más medios técnicos o bien dividir el trabajo en tres episodios muy breves. Finalmente se eligió esta última opción por considerarse más adecuada para los medios digitales. Los cortos fueron grabados en diversos escenarios de la ciudad y en su concepción y realización -según explicó Iván Patiño- se buscó utilizar un lenguaje sencillo, atractivo y divertido. «La idea es hablar de tú a tú a los espectadores y reforzar la sensación de cercanía y confianza que queremos que se asocie al comercio local», apunta.

Los tres vídeos de Amanita Studio empezarán a circular por Internet cuando se haya difundido un poco más el hashtag #EuSintoLemosía, que en los últimos días fue apareciendo en diferentes sitios de Facebook, Twitter e Instagram. A la campaña se han sumado ya otros vídeos protagonizados por profesionales locales del comrcio que pueden verse, entre otros lugares, en el perfil de Facebook del CCU. Solo en esta red social, indican los promotores de la iniciativa, más de 11.000 personas se han interesado por la campaña en las últimas dos semanas.

La directiva del Centro Comercial Urbano espera por otro lado que la idea de «lemosía», que se utiliza ahora por primera vez, no se limite a esta campaña. «Queremos que perdure en el tiempo y que se siga asociando en el futuro a otras acciones promocionales», indican.