«Tenemos un voluntario por cada niño con dificultades»

eva fernández / c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

cedida

Organizan un campamento de tiempo libre para pequeños con necesidades especiales

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Este mes tendrá lugar en Monforte el campamento Siéntete, dirigido a niños con necesidades especiales. La idea nace en torno al centro psicopedagógico y de desarrollo infantil Aula 10, fundada por Andrea López y Adrián Vázquez. Este último explica en qué va a consistir esta iniciativa.

-¿Qué tipo de campamento es el que organizan?

-El nuestro es un campamento especial, porque es terapéutico, es decir, favorecerá el bienestar de los participantes; y benéfico. Se hace a favor de la asociación Ruliños Monforte, formada por padres y madres de niños con necesidades especiales. Por lo tanto, es totalmente gratuito, y contamos con el apoyo de mucha gente que nos ayuda de forma desinteresada. Tendrá lugar entre el 17 y el 21 de julio y contamos con once plazas, que ya hemos cubierto.

-¿Qué actividades van a desarrollar?

-Nuestro programa se va a desarrollar de nueve de la mañana a dos de la tarde, e incluye actividades deportivas y lúdicas, surf, equitación, risoterapia... Tendrán lugar en distintas localizaciones: nuestro centro Aula 10, el Club Fluvial de Monforte, la playa de Nemiña en Muxía y Casa Felisa, en Marcelle. El último día celebraremos una comida de confraternidad con padres, niños y monitores en el Club Fluvial.

-¿Qué profesionales participan en el campamento?

-Vamos a contar con maestros, logopedas, psicopedagogos y monitores de actividades físico-deportivas y de tiempo libre. En general, todos están especializados en la atención a niños con dificultades. Por otra parte, contamos con un voluntario por cada niño, para adaptar las actividades a las necesidades específicas de cada uno.

-¿Cuál está siendo la respuesta de los padres?

-Los padres están muy contentos porque les damos una alternativa de ocio a sus hijos que de otra manera no tendrían. Es difícil que estos niños puedan recibir un trato especializado en otros campamentos. De esta manera, el nuestro les ayuda a desarrollarse física y socialmente, además de estimular su atención y su autoestima.

-¿Qué planes de futuro tienen para Siéntete?

-En los últimos días el ayuntamiento de Monforte nos ha confirmado que en las próximas ediciones del campamento financiarán la contratación de un experto en niños con necesidades especiales. Además, esperamos aumentar el número de plazas disponibles.