Medio Rural pondrá 300 hectáreas a disposición de los ganaderos de Lemos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La consejera de Medio Rural, Ángeles Vázquez, presentó ayer en Bóveda los resultados de la primera fase del proyecto de movilización de tierras en el área del Val de Lemos. Esta iniciativa consiste en localizar terrenos de buena calidad que actualmente no producen y ponerlos al servicio de aquellas explotaciones y cooperativas que las soliciten. El objetivo que persigue la consellería es evitar el abandono de tierras y dinamizar económica y socialmente el entorno de Lemos.

Desde la consellería explican que se ha escogido la zona del Val de Lemos para llevar a cabo este proyecto porque reúne dos factores fundamentales para su puesta en marcha. Por una parte, existe una gran reserva de espacios «tremendamente produtivos» en estado de abandono. Y, por otro lado, son muchos los ganaderos que han manifestado su necesidad de tierras de cultivo. Ahora solo queda la última fase del proyecto, que consiste en poner en contacto a ambas partes.

Este proceso comenzó en el año 2016, momento en el que se firmó un acuerdo con la Universidade de Santiago de Compostela y la Fundación Juana de Vega. En colaboración con estas instituciones, se han analizado 300 hectáreas repartidas en cinco municipios: Monforte de Lemos, Pobra do Brollón, Sober, Pantón y Bóveda. La Consellería de Medio Rural establece el plazo de ejecución del proyecto en diciembre de 2018, y ha realizado una aportación para el mismo de unos 70.000€.

En el acto de presentación, Ángeles Vázquez anunció que la intención de la consellería es la de llevar a cabo otro proyecto de características similares en Sober. Así, se estudiará la puesta en valor de unas 30 hectáreas en la parroquia de Proendos utilizando fondos recibidos por el cumplimiento del déficit autonómico.