Folgoso do Caurel tendrá un solo médico durante los meses de verano

eva fernández / l.d. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

El concejal Óscar Carrete denuncia que la cobertura sanitaria es insuficiente

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Folgoso do Caurel cuenta con un solo médico de familia desde el quince de julio y seguirá así hasta septiembre. El portavoz de C@urel Vivo, Óscar Carrete, ha denunciado que el Sergas no va a cubrir las vacaciones de los dos médicos con los que hasta ahora contaban los centros sanitarios del municipio, situados en Folgoso y Seoane. Así, cada facultativo sustituirá al otro y pasarán consulta tres horas en cada centro de lunes a viernes.

El horario en que atienden a los pacientes empieza a las ocho de la mañana y termina a las tres de la tarde. El resto del día, si los pacientes de Folgoso do Courel necesitan recibir la atención de un médico se verán obligados a llamar al 061 o a desplazarse al PAC (Punto de Atención Continuada) de Quiroga, que se encuentra a una hora de distancia de algunas parroquias, como Visuña o Teixeira.

Con lo que sí contará el municipio es con un enfermero, que dará asistencia sanitaria hasta las diez de la noche en el centro sanitario de Folgoso.

Desde el Sergas justifican esta decisión alegando que la sustitución de profesionales sanitarios se complica durante estos meses debido a la escasez de especialistas en las listas de contratación. Explican, por otra parte, que en verano las consultas atendidas bajan por la disminución de las patologías estacionales. Asimismo, aclaran que cada uno de estos médicos de familia tiene estos dos meses un cupo de 820 pacientes, un número que según sus datos es muy inferior al que tienen que dar servicio otros sanitarios de la provincia. En cualquier caso, aseguran que los criterios utilizados para la toma de esta decisión han sido los mismos que para cualquier otra localidad, «e sempre se asegura unha asistencia sanitaria de calidade».

La alcaldesa de Folgoso do Caurel, Dolores Castro, desmiente que esta situación sea nueva, e insiste en que el municipio solo cuenta con un médico en verano y Navidad «desde que empezou a crise». Aunque Castro confía en que la Xunta está actuando correctamente, admite que ya ha recibido quejas de algunos vecinos y que, de ser justificadas, los apoyará e intentará darles respuesta.

El portavoz de C@urel Vivo echa por tierra las razones que aporta el Sergas para justificar su política. Asimismo, reclama que es imposible que haya profesionales disponibles para cubrir vacaciones si no se ofertan nuevas plazas desde la administración. Carrete valora que este problema agrava la ya preocupante situación de progresiva pérdida de población de O Caurel. También pide que la Xunta no recorte ningún servicio más en Folgoso y que «cando digan que apostan polo rural, o fagan de verdade». Si no se cubren las dos plazas, evaluará distintos planes de acción contando con la opinión de médicos y enfermeros locales. En última instancia, llegarán a recoger firmas y realizar actos de protesta en Santiago y, en definitiva, «facer o ruído suficiente como para que nos atendan».