La candidatura del geoparque se decidirá entre agosto y septiembre

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La propuesta ya recibió el visto bueno del comité español de parques geológicos

09 jul 2017 . Actualizado a las 12:11 h.

La asociación Montañas do Courel, que agrupa a los tres ayuntamientos de la comarca de Quiroga, está a la espera de que la comisión española de cooperación con la Unesco decida si respalda la candidatura de este territorio a la red mundial de parques geológicos. Un significativo primer paso en este proceso se dio esta semana con un informe favorable que emitió el comité nacional de geoparques con respecto a una propuesta presentada por esta entidad, sin el cual la iniciativa no podría seguir adelante. «É moi importante ter pasado por este primeiro filtro, pero aínda queda moito por facer», señala Roberto Castro, teniente de alcalde de Ribas de Sil y presidente de la mencionada asociación.

El siguiente paso tendrá que darse entre el 31 de este mes y el 20 de septiembre, unas fechas en las que se celebrará la próxima reunión de la comisión española de cooperación con la Unesco. Durante este período deberá decidir si otorga su visto bueno a la propuesta presentada por los tres ayuntamientos. Si la respuesta es positiva, entre el 1 de octubre y el 30 de noviembre se abrirá un plazo en el que se podrá presentar formalmente la candidatura ante la Unesco.

Otra propuesta en Granada

Este organismo dependiente de las Naciones Unidas solo admite la presentación dos candidaturas anuales a la red mundial de geoparques por cada uno de los estados miembros. Además del proyecto de la asociación Montañas do Courel, en la actualidad también está en trámites otra propuesta denominada Cuaternario de los Valles del Norte de Granada, que recibió igualmente un informe favorable del comité nacional de geoparques. En caso de la que comisión española de cooperación la Unesco apruebe respaldar estas candidaturas, entre abril y septiembre del año próximo los auditores de la red mundial de parques geológicos visitarán estos territorios para comprobar sobre el terreno si cumplen las condiciones requeridas para integrarse en esta entidad internacional.

Los promotores del proyecto Montañas do Courel se muestran satisfechos de haber cumplido con éxito el primer trámite, pero puntualizan que aún hay que pasar por otros no menos importantes y que además es preciso convencer a los expertos de la Unesco de la conveniencia de crear un nuevo geoparque en territorio español. Actualmente, España se distingue por ser uno de los estados que cuentan con un mayor número de parques geológicos. Son once, repartidos entre siete comunidades autónomas, entre las que todavía no figura Galicia La red internacional está formada por cerca de noventa territorios repartidos entre veintiséis países, la mayoría de los cuales se encuentran entre Europa y Asia.

No obstantes, los responsables de la asociación confían en que la gran variedad de parajes de interés geológico de la comarca sea una importante baza a su favor. Como también el hecho de que en los últimos años se ha desarrollado un importante infraestructura divulgativa y turística relacionada con este patrimonio, formada por miradores, rutas de senderismo y un museo.

La comisión de cooperación con la Unesco debe acordar en breve si respalda la iniciativa

Un amplio inventario de parajes de relevancia internacional

En el informe presentado por la asociación Montañas do Courel a la comisión nacional de geoparques están inventariados 97 parajes de valor geológico que se agrupan en cuatro categorías. Cada una de ellas corresponde a uno de los denonimados contextos geológicos de relevancia internacional reconocidos por la Unesco.

Orógeno varisco ibérico. En este apartado entran el pliegue de Campodola y otras formaciones, como la llamada antiforma de Vilachá y varias fallas que cruzan el territorio.

Estratigrafía del Palezoico Inferior y Medio. Esta categoría agrupa diversas formaciones estratigráficas -entre ellas también figura el pliegue de Campodola- y numerosos conjuntos de fósiles repartidos por el territorio de la comarca.

Relieves apalachianos del Macizo Ibérico. En este contexto se clasifican los valles fluviales fluviales encajados típicos de la comarca, en los que se encuentra un gran número de cascadas.

Sistemas cársticos. Las numerosas cuevas calizas dispersas por este territorio -las de Aradelas, Arcoia y Ceza son solo algunas de las más conocidas- integran este apartado, junto con formaciones exocársticas como las de Val das Mouras.

En el inventario también figuran parajes considerados de relevancia nacional, como las huellas de los antiguos glaciares del valle de A Seara.