Se rompe la negociación en FCC y los trabajadores convocan huelga

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

OSCAR CELA

Es un paro indefinido y está convocado para la semana previa a las fiestas de agosto

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo de FCC en Monforte están rotas. Empresa y trabajadores discrepan en la subida salarial. La primera consecuencia es la convocatoria de una huelga indefinida que de llevarse a cabo dejaría a Monforte sin recogida de basuras en plenas fiestas de agosto. Eso es lo que propondrán a la plantilla los delegados de personal y el sindicato Comisiones Obreras en una asamblea este fin de semana.

«Son unos mileuristas y llevan años perdiendo poder adquisitivo», denunciaba ayer Mario Docasar, dirigente local de Comisiones Obreras que interviene en la negociación como asesor de los delegados de persona. A los representantes de los trabajadores les parece que la actitud de la empresa en la reunión celebrada ayer fue «frustrante, decepcionante y ridícula».

A esta última reunión, la quinta desde que empezó la negociación hace algo más de tres meses, llegaban las partes con solo dos asuntos pendientes de resolver. La primera, la que se refiere a la duración del convenio, fue sencilla de resolver. La empresa prefiere un convenio duradero y los trabajadores aceptaron prolongarlo a tres años. Pero lo que quedaba por resolver eran los sueldos, el motivo más habitual de ruptura de este tipo de procesos. La empresa solo está dispuesta a incrementar los salarios de este año y del próximo en la mitad de lo que suba el IPC y un 20% de lo que se mueva hacia arriba el coste de la vida en el 2019. Por su parte, los trabajadores reclaman un 1% más este año, un 2% en el 2018 y un 3% en el 2019.

Si no hay acuerdo antes, la huelga empezaría a las seis y media de la mañana del 7 de agosto.