Los bomberos irrumpen en la Xunta para reclamar 3.500 euros más al año

dolores cela / carlos cortés LUGO, MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Terminaron su manifestación en Lugo con botes de humo en la sede del gobierno gallego

06 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bomberos de los parques comarcales lucenses salieron ayer a la calle para reivindicar equiparación salarial con los del resto de las provincias gallegas. Lo hicieron con una manifestación que comenzó frente a la Diputación y que concluyó en el edificio administrativo de la Xunta, al que accedieron por la fuerza y en cuyo interior arrojaron botes de humo. Los profesionales de Lugo cobran anualmente 3.500 euros menos al año que sus compañeros de otras provincias. A la protesta de ayer estaban convocados los trabajadores de los parques contraincendios de Monforte, Chantada, Sarria, Vilalba, Viveiro y Barreiros.

Los representantes sindicales de los 120 bomberos del consorcio de Lugo, a los que se sumaron en sus movilizaciones compañeros de A Coruña, de Pontevedra y de Ourense, se entrevistaron con el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro.

Convocar a las diputaciones

Fuentes sindicales señalaron que Balseiro habló con Alfonso Rueda, conselleiro de Presidencia, para explicarle el conflicto. Al parecer, Rueda se comprometió a convocar a las tres diputaciones gallegas que están dispuesta a asumir la gestión directa de los parques.

De acuerdo con la información facilitada por fuentes sindicales, Balseiro insistió en que la Xunta no puede tomar determinaciones sobre los salarios de los bomberos hasta que las diputaciones no definan el modelo que quieren poner en marcha.

Los representantes sindicales preguntaron a Balseiro las razones por las que la Xunta mejoró las condiciones del consorcio de Ourense recientemente. De hecho los bomberos de esta provincia perciben 21.800 euros brutos anuales, en tanto que los lucenses rondan los 18.000. Los afectados en Lugo consideran que esto supone una discriminación para quienes cobran el salario más bajo.

Después de esta reunión, la delegación territorial de la Xunta en Lugo hizo público un comunicado en el que atribuye la responsabilidad del bloqueo a las diputaciones, «pois o Goberno galego aínda agarda que entreguen o informe económico e xurídico que se comprometeron a elaborar e que leva dezaoito meses de retraso». La delegación dice además estar a favor de la gestión directa para garantizar «o mantemento de todos os postos de traballo, a viabilidade do proxecto e a equiparación salarial de todos os traballadores.

Los bomberos se reunirán en asamblea para decidir qué más protestas realizarán hasta el momento en el que se reúnan las diputaciones.