Preparan una avalancha de quejas para que reabra pediatría en Chantada

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Una plataforma recién constituida denunciará el caso a la Valedora do Pobo

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cerca de un centenar de personas decidieron esta semana poner en marcha una plataforma para forzar a la Consellería de Sanidade a reabrir cuanto antes la consulta de pediatría del centro de salud de Chantada. Ese servicio, el único de pediatría disponible para los 850 niños de Chantada y del vecino municipio de Carballedo, está temporalmente cerrado porque su titular está de baja y su sustituta acaba de marcharse a otro destino.

Para dar una respuesta organizada a este cierre, las asociaciones de padres de los colegios de Chantada habían convocado para el jueves por la tarde una asamblea en el edificio sindical. Entre los asistentes, numerosas familias con niños y representantes de distintas formaciones políticas, entre ellos el alcalde, Manuel Varela. Entre las medidas que aprobaron destaca la elaboración de un modelo de queja para que quien quiera dejar constancia de su protesta en el propio centro de salud, pueda hacerlo. Los organizadores esperan una avalancha de reclamaciones.

Los representantes de las asociaciones de padres de alumnos ya habían presentado una protesta el pasado mes de diciembre ante la Valedora do Pobo, a raíz de otro cierre temporal de esta consulta, en aquella ocasión porque el Sergas no había enviado ningún sustituto que la atendiese durante un período de vacaciones de la profesional que tiene la plaza. La plataforma constituida ahora retomará esta vía de presión y enviará información sobre la situación actual de la consulta a la oficina de la Valedora.

Pero estas no son las únicas medidas de presión aprobadas por los asistentes a la asamblea del jueves. También decidieron poner en marcha una campaña de recogida de firmas para la que pedirán la participación de toda la ciudadanía, a través de escritos repartidos en establecimientos públicos de la localidad.

Contactos en Ourense para estudiar la posibilidad de ir a la Fiscalía

«Chantada quere pediatra» es el lema que utilizará la plataforma creada este jueves en su campaña a favor de la reapertura de la consulta. Dentro de esa campaña, los integrantes de este colectivo contactarán con la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Ourense para interesarse por sus planes de denunciar casos similares al de Chantada ante la Fiscalía de menores.

Durante la asamblea, el alcalde Manuel Varela explicó que tiene solicitada una reunión con la jefa provincial de la Consellería de Sanidade, y dejó la puerta abierta a pedir también una entrevista con el conselleiro. Tras una intervención de la portavoz municipal del PSOE, Raquel López, el regidor local propuso además consensuar entre todos los grupos políticos con presencia en la corporación de Chantada una declaración de apoyo a la reivindicación de reapertura de la consulta.

La Consellería de Sanidade no garantiza la reapertura inmediata de la consulta con el argumento de que no hay pediatras dispuestos a hacerse cargo del puesto hasta que se reincorpore la titular. Sanidade solo garantiza que enviará a Chantada a un pediatra una vez por semana para atender revisiones de edad y las urgencias que se puedan producir ese día.