Se amplía el plan de detección del cáncer colorrectal, pero aún no llega a Monforte

suso varela / carlos cortés LUGO, MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

PILI PROL

Unos 86.000 vecinos de diferentes municipios recibirán la carta que invita a participar en este programa preventivo

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

50-69 años

86.000 lucenses

Se envían cartas para explica el procedimiento

250

Casos positivos

Desde septiembre, y tras analizar 30.000 lucenses.

1.430

Colonoscopias

Se prevén hacer al año en una sala habilitada del HULA.

El Sergas comenzó el pasado septiembre un programa de detección precoz del cáncer colorrectal en el área sanitaria centro de la provincia. Desde ese mes, los usuarios de los centros de salud de San Roque y de Illas Canarias, en la capital, recibieron cartas invitándoles a participar en el programa preventivo. El Sergas también fue incluyendo a los usuarios de los centros de atención primaria de Meira, O Corgo, Outeiro de Rei, Becerreá, Friol y A Fonsagrada. En la zona sur, las pruebas ya se llevan a cabo en Chantada, Taboada y O Saviñao. En Monforte todavía no.

Ayer, el Sergas anunció que extenderá el programa al resto de centros de salud de la ciudad: Praza do Ferrol, A Milagrosa, Fingoi y Sagrado Corazón, con lo que serán 12 en el área sanitaria del centro de la provincia, aunque ya hay varios centros de la zona sur y norte que ya tienen implantado el sistema. En el caso de Lugo, pretenden alcanzar a una población de 86.000 lucenses que tienen entre 50 y 69 años, la franja de edad en la que se aplicará la prueba de cribado, un test que busca encontrar la posibilidad de hallar sangre oculta en las heces. El intervalo de las exploraciones será cada dos años.

En los casi diez meses que ya se aplica el plan, más de 30.000 lucenses del área sanitaria del centro fueron invitados a participar en las pruebas. Ya se han detectado más de 250 casos positivos, pacientes a los que se les detectó la presencia de sangre en las heces, lo que indica la existencia de pólipos que podrían ser malignos o llegar a serlo, y que en ocasiones pasan desapercibidos por no dar síntomas. «O obxectivo fundamental deste programa é reducir a mortalidade deste tipo de tumores, un dos máis frecuentes, aumentando a supervivencia e reducindo a súa incidencia mediante o diagnóstico precoz», señalaron desde la Consellería de Sanidade.

Los usuarios de los centros de salud de Praza do Ferrol, A Milagrosa, Fingoi y Sagrado Corazón recibirán la carta de invitación. Una vez que acepten su participación, se les enviará a su domicilio el material necesario para la realización del test de sangre oculta en heces y las instrucciones para llevarlo a cabo. El usuario entregará en su centro la muestra, que será enviada al laboratorio del HULA para su análisis. Si la muestra es positiva, el usuario será citado directamente a la consulta con su médico de cabecera que le explicará el significado del resultado y la necesidad de hacer una exploración más completa, que será a través de una colonoscopia, para descartar o confirmar, y también tratar, las lesiones malignas o los pólipos, que pueden ser precursores de un tumor. Si el test es negativo, se le enviará una carta indicando que todo está bien y que se le volverá invitar al programa en el plazo de dos años.

El cáncer colorrectal está entre los tres más frecuentes en hombres de la UE y es el segundo en las mujeres. La incidencia en Galicia es de 75 por 100.000 en hombres y de 47 en mujeres. Con el programa iniciado en Lugo, el Sergas estima que unos 1.430 lucenses podrían llegar a tener que hacer la colonoscopia y que 87 podrían acabar en casos de cáncer de colon.