El traslado de la comisaría puede tardar más de dos años, dice Tomé

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

El pleno municipal aprobó la cesión a Interior de la antigua casa de socorro

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Ayuntamiento de Monforte celebrado a última hora del lunes aprobó por unanimidad la cesión del edificio de la antigua casa de socorro de la avenida de Galicia al Ministerio del Interior para trasladar la comisaría de policía, que ahora ocupa un inmueble alquilado. Esta propuesta ya fue llevada anteriormente al pleno, pero no llegó a votarse a causa de las dudas sobre la legalidad de la cesión. El PP recordó a este respecto que el terreno donde se encuentra el edificio fue donado en su día al municipio por el médico y filántropo Juan López Suárez -conocido como Xan de Forcados- con la condición de que fuese destinado a un uso sanitario.

Sin embargo, un informe elaborado por la secretaría municipal aclaró estas dudas y confirmó la legalidad de la operación. El informe menciona un apartado del reglamento de bienes de entidades locales aprobado en 1986 que reza: «Si los bienes se hubieren adquirido bajo condición o modalidad de su afectación permanente a determinados destinos, se entenderá cumplida y consumada cuando durante treinta años hubieren servido al mismo y aunque luego dejaren de estarlo por circunstancias sobrevenidas de interés público».

Teniendo en cuenta que el edificio estuvo dedicado a usos sanitarios durante más de tres décadas, la corporación entiende que esta condición está sobradamente cumplida. El alcalde, José Tomé, señala que el gobierno local comunicará de inmediato al Ministerio del Interior la decisión tomada por el pleno, a fin de que inicie el proceso de traslado. Los técnicos de este organismo ya inspeccionaron en su momento el inmueble, que fue considerado apto para albergar la nueva sede de la comisaría.

Un proceso complejo

Sin embargo, el regidor cree que el traslado no se llevará a cabo hasta dentro de dos años como mínimo. «Oxalá que o proceso puidese levar menos tempo, pero sendo realistas penso que ese é o prazo mínimo», explica. «Hai que ter en conta que hai que contratar a redacción dun proxecto e hai que dotalo de fondos, que non están previstos nos presupostos do Estado deste ano», agrega. Entre los trámites administrativos y las obras de adaptación del inmueble de la avenida de Galicia a su nueva función, a juicio de regidor, no es fácil que el proceso se complete al menos en un bienio.

Durante este tiempo, por otro lado, el alcalde espera que la Dirección General de Policía cubra las plazas vacantes en la plantilla de la comisaría monfortina, que debería contar con 56 efectivos, pero que tiene doce menos. «Xa temos pedido á subdelegación do Goberno que se faga o posible para cubrir as prazas vacantes, pero ese é un problema que non afecta só a Monforte senón tamén a outras cidades pequenas onde hai comisarías, porque actualmente non hai suficiente persoal para ocupar todos os postos», explica. José Tomé indica que los responsables de Interior han señalado al Ayuntamiento que este problema se resolverá con la salida de nuevas promociones de agentes de la Escuela Nacional de Policía.

En busca de una nueva ubicación para la unidad asistencial de drogodependencias

Para que pueda completarse la cesión de la antigua casa de socorro, el Ayuntamiento deberá buscar una nueva ubicación para el único servicio que alberga en la actualidad, que es la unidad asistencial de drogodependecias. El alcalde dice que a este respecto hay varias posibilidades en estudio, pero que todavía no se ha tomado una resolución definitiva.

Según explica Tomé, el gobierno local seleccionó previamente varios inmuebles que son de titularidad municipal o que están siendo utilizados actualmente por el Ayuntamiento como posibles nuevos destinos para la unidad de drogodependencias. El regidor prefiere no precisar por el momento cuáles son los locales que están en estudio. Hasta ahora no se dio ningún paso más en este sentido -agrega-, porque la cesión del edificio de la avenida de Galicia para instalar la comisaría no había recibido aún la aprobación del pleno.

Decisión definitiva

Una vez dado este paso, los responsables municipales se pondrán a estudiar la cuestión más a fondo con la idea de tomar cuanto antes una decisión definitiva sobre la nueva ubicación del servicio sanitario, financiado por la Xunta y dependiente del Ayuntamiento. «Hai que ter en conta factores como a accesibilidade, os espazos interiores dispoñibles e adecuación do inmoble para albergar ao persoal que se ocupa dese servizo», señala. A su parecer, escoger una solución no llevará mucho tiempo. «No prazo dun mes ou así creo que podemos ter xa decidido onde queremos ir», añade.