Eucalipto do Médico, un nuevo itinerario en el cañón del Sil

carlos rueda / francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Una espectacular ruta de senderismo fue abierta hace poco tiempo en la parroquia de Bolmente, en Sober

26 jun 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

En Sober fue acondicionada y señalizada hace poco una nueva ruta de senderismo, aprovechando un camino tradicional del entorno del cañón del Sil. La iniciativa fue promovida por la comunidad de montes de la parroquia de Bolmente. El itinerario, además de recuperar un camino que usó para acceder a varios viñedos y praderías y a dos alvarizas, integra el espectacular mirador de

de O Boqueiriño y un conjunto de petroglifos descubierto en el 2011 en el lugar conocido como Laxa da Carreira.

El inicio de la ruta se encuentra junto al aparcamiento del mirador de O Boqueiriño. Una vez en este punto, hay que girar a la izquierda e iniciar una corta subida por una pista de tierra -que hace también la función de cortafuegos- en dirección al mirador, situado un centenar de metros. La estructura está situadasobre una formación rocosa en uno de los puntos más elevados del cañón del Sil, a unos seiscientos metros de altura sobre el cauce del río. El mirador fue reformado recientemente y permite disfrutar de un impresionante panorama del que forma parte el coniocido monasterio de Santa Cristina de Ribas de Sil, en la orilla ourensana.

Vegetación mediterránea

Seguimos andando por la pista de tierra a lo largo de medio kilómetro hasta llegar al lugar de O Colado do Santo, una pequeña planicie de donde sale a la derecha el llamado Camiño do Eucalipto do Médico. El sendero inicia un suave descenso que se irá acentuando a medida que se aproxima al final de su recorrido. El primer tramo, de unos cuatrocientos metros de longitud, discurre por zonas de monte bajo y vegetación de tipo mediterráneo. Luego entramos en un área donde predominan el alcornoque y el madroño hasta llegar al lugar de O Santo, una parte de la ribera donde en tiempos se cultivaron viñas y que hoy está ocupada por un espeso bosque de robles y especies propias de tierras ribereñas. Unas decenas de metros más abajo salía un camino que daba acceso al lugar de A Nogueira da Laxa -también de viñedos-, pasando por las viñas de O Santo, y que seguía dirección a Souto Vello.

Ramón Verao, vecino de O Outeiro -en la parroquia de Bolmente-, recuerda haber bajado por este camino en incontables ocasiones. Hasta 1985 cultivó en A Nogueira da Laxa una viña que le daba cada año en torno a treinta cestos de uvas, es decir, unos mil kilos. «Ás veces podías subilas en cabalerías e noutras ocasións había que subir os cestos ao carrelo», explica. Al principio las cabalerías solo llegaban hasta el lugar de O Santo. Más tarde se amplió el camino para que llegase hasta su viñedo. «Cando se subían ao carrelo, tiñamos varios pousadoiros para poder pousar os cestos e descansar», cuenta Verao. «Estaban os pousadoiros da Nogueira da Laxa, ao lado dunha fonte na viña do Reinaldo, logo viña o das fontes en Suslameiros e finalmente había outro pousadoiro na parte alta do camiño», agrega.

Manantiales y prados

Más adelante el camino pasa junto a unos manantiales en el lugar de Suslameiros. En esta zona, además de viñas, había parcelas dedicadas a praderías. Los vecinos de las aldeas próximas acudían a estos prados con sus rebaños de ovejas y también segaban la hierba para almacenarla, aunque había que subirla a hombros hasta el Colado do Santo. «Antes todo eran traballos, pero era o que había», dice Verao.

A partir de este punto el camino se convierte en sendero y el descenso se hace más acusado. Un centenar de metros más adelante, la ruta llega el Eucalipto do Médico, un ejemplar de notables dimensiones y con una longevidad superior a los cien años, muy conocido en la parroquia. El nombre se debe a que fue plantado en su día por un médico natural de O Pacio que era conocido por don Gumersindo. Sobre este paraje se cuentan numerosas historias populares, algunas de tipo amoroso y otras de carácter violento.

 

DESDE SOBER

Hay que salir de Sober por la carretera que lleva a Bolmente y O Pinal. En esta última localidad, a 5,7 kilómetros, hay que tomar un vial a mano izquierda en dirección al mirador, que se encuentra a 2,4 kilómetros