Sober tendrá el primer ciclo de viticultura de la Ribeira Sacra

f. albo / c. cortés DATA / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

La escuela de hostelería de Rosende logra al segundo intento que se lo concedan

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La escuela de hostelería que gestiona en Sober la Fundación Belarmino Fernández Iglesias contará a partir del próximo curso con un ciclo formativo de grado superior en vitivinicultura, el primero de este tipo que se imparte en el territorio de la Ribeira Sacra. Este es el segundo intento por consolidar una especialidad formativa reglada vinculada el mundo del vino en el área de esta denominación de origen. Hace quince años, la Consellería de Educación tuvo que suspender el que se proponía poner en marcha en la escuela de capacitación agraria de Monforte. En el sector vitivinícola pensaban que habría demanda, pero finalmente no se llegaron a apuntar suficientes alumnos.

Los alumnos que cursen el ciclo que se impartirá en Rosende obtendrán el título de técnico superior en vitivinicultura, que capacita para trabajar como técnico vitivinícola, técnico en análisis sensorial, encargado de recepción de mostos frescos y sulfitados, supervisor de columnas de destilación y concentración, encargado de la línea de envasado de destilados, concentrados y vinagres y encargado de envejecimiento y crianza de destilados y vinagres.

Según la información facilitada por la fundación Belarmino Fernández a través del Ayuntamiento de Sober, los alumnos que obtengan este título podrán trabajar en empresas vitivinícolas dedicadas a la producción de uva, a la elaboración, crianza y envasado de vino y en la elaboración destilados de vino, concentración de mostos, vinagres y otros productos derivados de la uva y el vino. «Trátase de persoal por conta allea ou propia que exerce a súa actividade en labores de xestión, dirección e supervisión en áreas funcionais de recepción, produción e envasamento», añaden en la escuela.

Este será el tercer ciclo formativo que impartirá la escuela de Rosende el curso que viene. El centro mantiene también abiertos los dos de grado medio que ya tenía, uno de cocina y gastronomía y otro de servicios en restauración. Ambos ciclos se imparten en esta escuela desde su creación.

La escuela de hostelería de Rosende empezó a funcionar hace veinte años por iniciativa del empresario Belarmino Fernández, natural de Rosende y fallecido en la ciudad brasileña de São Paulo el 30 de mayo. Emigrante en Brasil, en aquel país hizo carrera como restaurador con notable éxito. Belarmino Fernández murió hace apenas unas semanas. Desde el pasado día 2 está enterrado en Rosende.