Polémica en A Pobra do Brollón por la negativa del alcalde a crear una brigada antiincendios

f. albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

21 jun 2017 . Actualizado a las 14:09 h.

La negativa del gobierno local de A Pobra do Brollón a crear una brigada de extinción de incendios con ayudas económicas concedidas expresamente por la Xunta ha dado pie a una polémica entre el portavoz municipal del PSOE, Javier González, y el alcalde José Luis Maceda, del BNG. Los socialistas señalan que en el último pleno de la corporación demandaron la creación de un dispositivo antiincendios para la temporada estival recurriendo a una subvención «da que desfrutan a maioría dos concellos da provincia» -según indicaron-, pero el grupo de gobierno no accedió a esta petición. Desde el PSOE califican esta actitud de «irresponsable» y dicen que el municipio será el único de la comarca que no se acoja a las subvenciones del Gobierno autonómico, con lo que los vecinos quedarán «desvalidos ante o que parece que vai ser un verán con moitos incendios».

El grupo socialista apunta por otro lado que A Pobra do Brollón es el segundo municipio con más masa arbolada entre todos los que forman parte del distrito forestal Terra de Lemos -«despois de Quiroga, con 10.00 hectáreas de monte»- y considera por otra parte que la creación de una brigada antiincendios «contribuiría a dar traballo temporal á xente da comarca».

Por su parte, el alcalde dice que el Ayuntamiento no está dispuesto «a asumir unha responsabilidade que non lle corresponde e que entende que debe ser competencia da Xunta».

Desacuerdo con la gestión

Asimismo, afirma que su equipo de gobierno no está de acuerdo con la gestión del actual sistema autonómico de extinción de incendios y que no quiere mostrarle su apoyo sumándose a la línea de subvenciones para crear brigadas de extinción. «Entendemos que as brigadas antiincendios están a traballar nunhas condicións que rozan a precariedade laboral e que ese traballo debe ser desempeñado por un corpo profesional», agrega el alcalde.

En cuanto a la protección del municipio contra el riesgo de los incendios forestales, José Luis Maceda dice que «debe ser a Xunta quen se ocupe de crear unha brigada cos cartos que destina para iso aos concellos e non deixarlles a eles esa responsabilidade». Por otro lado, el regidor considera que el portavoz del grupo municipal socialista «se equivoca de interlocutor, porque a quen debería facer esas reclamacións e á Xunta e non ao Concello». José Luis Maceda añade por otra parte que en la provincia «hai concellos gobernados polo PSOE que tamén renunciaron a crear estas brigadas, como é o caso do Incio, Pedrafita do Cebreiro e Castroverde».