La Xunta decide volver a aportar subvenciones al museo ferroviario

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

El patronato firmará un convenio para colaborar en el rodaje de Dani de la Torre

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Vivenda se comprometió a apoyar al Museo do Ferrocarril de Galicia con ayudas económicas que como mínimo igualen a las que este centro recibe de las diputaciones de Lugo y Ourense, que en la actualidad aportan 21.000 euros cada una. Esta decisión fue anunciada ayer por el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, en una reunión del patronato del museo en la que también se aprobó un plan de actividades que comprende el rodaje de varias escenas de la próxima película del cineasta monfortino Dani de la Torre en las instalaciones del centro.

La reunión es la segunda que celebra el patronato desde el pasado 23 de mayo, que a su vez fue la primera en diez años. Previamente se produjo una polémica en torno al proyecto de rodaje de la película en la que el director del museo, Luis Blanco, llegó a ofrecer su dimisión a Infraestruturas y afirmó que los recortes presupuestarios de la Xunta hacían imposible sacar del recinto la locomotora histórica Mikado para utilizarla en la filmación. En aquella primera reunión, el Gobierno gallego asumió el control del patronato mientras José Manuel Balseiro era nombrado presidente de este organismo.

El encuentro de ayer supone un nuevo avance en la normalización de las relaciones entre el patronato del museo y la Xunta, que en los últimos años dejó de apoyar a esta institución causa de los recortes derivados de la crisis económica. Anteriormente, Infraestruturas aportaba al museo unos 80.000 euros, lo que suponía casi la mitad de su presupuesto anual. La nueva subvención saldrá de los presupuestos del 2018, por lo que no se podrá recibir hasta enero.

Previsiones de gasto

En la reunión, además, se abordó la liquidación de los presupuestos del 2016 y las previsiones de gasto para este año. El objectivo del patronato -según indicaron sus responsables- es manejar un presupuesto de en torno a 79.000 euros. En el orden del día de la reunión del 23 de mayo no figuraba el rodaje del filme de Dani de la Torre, aunque sí se habló de este asunto. En el encuentro de ayer ya se plantearon pasos concretos para avanzar en este proyecto. Según se acordó, los representantes del patronato mantendrán en las próximas semanas una reunión con la productora Vaca Films -responsable del rodaje de la película- a fin de firmar un convenio que permitirá esta colaboración. El coste de la grabación estará entre los 5.000 y los 6.000 euros y correrá por cuenta de la productora. El rodaje de las escenas que se grabarán en Monforte tendrá lugar en el recinto del museo. La productora renunció a sacar el material ferroviario al exterior por el elevado coste que ello supondría.

Por otra parte, ayer se acordó que el patronato volverá a reunirse el 11 de julio. En este próximo encuentro está previsto aprobar los nuevos estatutos de la entidad. También se aprobó la incorporación de Gerardo Pallares Sánchez como representante del Colexio de Enxeñeiros de Camino, Canais e Portos, en sustitución de Francisco Rosado Corral.

La productora Vaca Films cubrirá los gastos del rodaje, de entre 5.000 y 6.000 euros

Un plan de trabajo para conservar las instalaciones y ampliar el circuito del tren infantil

En la reunión celebrada ayer en Monforte se aprobó también un plan de trabajo dirigido a asegurar el mantenimiento, la conservación y la promoción del museo ferroviario. Las intervenciones previstas comprenden la supervisión de la maquinaria, la renovación de las puertas de entrada y el repintado de las fachadas. Asimismo, se abordó la posible prolongación de las vías del tren infantil que circundan el recinto museístico. Según los responsables del patronato, este es uno de los elementos que tienen más aceptación entre los visitantes. En caso de que se decida llevar a cabo la ampliación de este circuito, se realizará con personal propio. Una vez terminada la obra -señalan desde el museo-, la vía en miniatura se convertirá en la mayor infraestructura de estas características en toda España.

En cuanto al rodaje de la película de Dani de la Torre, que se titulará 1921, la ley del plomo, los representantes de la Consellería de Infraestruturas y del Ayuntamiento de Monforte -que contibuye económicamente al mantenimiento del museo y forma parte de su patronato- han manifestado en varias ocasiones su interés en que se lleve a cabo este proyecto. El filme, a su juicio, puede suponer una importante ayuda para dar a conocer el museo y para promocionar el turismo en Monforte y en toda la Ribeira Sacra. En principio está previsto -aunque la fecha es provisional- que el 27 de este mes se lleve a cabo en la ciudad una prueba de selección de extras para la película, algo que se hará también en otras localidades gallegas.