Los bomberos se manifestarán frente a la sede de la Xunta en Lugo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

20 jun 2017 . Actualizado a las 13:08 h.

Bomberos de los parques de Monforte, Chantada, Sarria, Vilalba, Viveiro y Barreiros se manifestarán el 5 de julio frente a la sede de la Xunta en Lugo. Será su primera movilización pública en protesta por la decisión de la Xunta de no aportar fondos para igualar sus salarios a los que cobran sus compañeros de la provincia de Ourense. La Diputación de Lugo, la otra administración que financia el consorcio provincial contraincendios, sí ha decidido reservar dinero para incrementar el presupuesto para salarios de los bomberos, tras una resolución del BNG aprobada en el pleno provincial incluso con los votos del PP.

Los bomberos anunciaron ayer la convocatoria de esta manifestación con un comunicado en el que subrayan la diferencia del trato que la Xunta dispensa a los parques de bomberos de la provincia de Ourense y a los de Lugo. «En Ourense, a Xunta achega un 62,5% dos custos dos servizos de bombeiros, e en Lugo só o 50%», destacan los representantes de los bomberos.

Los comités de empresa de los seis parques privatizado de la provincia de Lugo denuncian que las diferencias salariales entre bomberos de distintas provincias gallegas no se sostiene en ninguna razón lógica. Argumentan que el trabajo es el mismo y que en todos los casos la Xunta interviene en la gestión y financiación del servicio y sus instalaciones.