La zona de baño de Chantada, contaminada por una bacteria fecal

.

monforte / la voz 19/06/2017 05:00 h

El Ayuntamiento de Chantada recomienda temporalmente no bañarse en el tramo del río Asma que pasa por el parque de Sangoñedo. En esa zona, el río está embalsado por dos pequeñas presas y una de ellas es precisamente la zona fluvial de baño por excelencia de esta localidad. La causa de esta recomendación es que en el último análisis realizado de las tomas de agua recogidas por técnicos de la Consellería de Sanidade en este punto del Asma aparecen rastros de la bacteria Escherichia coli, un coliforme fecal cuya ingesta puede provocar problemas de salud.

El Ayuntamiento colocó hace días en ese tramo del río un letrero con la advertencia de que es preferible no utilizarlo para bañarse, pero fue arrancado por desconocidos, así que será repuesto en los próximos días.

No prohibición

El concejal de Medio Ambiente, Castor Novoa, explica que si optaron por recomendar no bañarse en vez de prohibirlo de manera taxativa es porque les parece que esa es la medida adecuada para el tipo de contaminación que revelan los análisis efectuados por la consellería. Si fuese más grave, el baño sería directamente prohibido.

En el Ayuntamiento no creen que la aparición de esta bacteria potencialmente peligrosa tenga que ver con ningún vertido contaminante puntual ni en el parque ni aguas arriba. «Pensamos -dice Castor Novoa- que isto pasa simplemente porque o río Asma está moi baixo de caudal nestes momentos».

Votación
2 votos
Comentarios