La secretaria de Palas declara en la Audiencia que recibió amenazas

Enrique Gómez Souto
enrique G. souto LUGO / LA VOZ

LEMOS

Asegura que el Ayuntamiento funcionaba de modo feudal o casi feudal

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

Ayer prosiguió en la Audiencia Provincial el juicio al exalcalde de Palas de Rei, Fernando Pensado, y al actual titular de la alcaldía, Pablo Taboada, así como a otros representantes políticos y funcionariales del Concello, acusados de varios delitos relacionados con el supuesto acoso laboral a la secretaria del Concello, Celia González, que declaró durante varias horas, sin descanso alguno. González indicó que fue objeto de comentarios que vivió como amenazas. Señaló que el Concello funcionaba de modo feudal.

La declaración de la secretaria del Ayuntamiento de Palas fue tan minuciosa que el presidente del tribunal le indicó que solo debía utilizar los papeles para consultar fechas y datos similares. Celia González no dejó pasar ni una sola pregunta de los abogados sin responder de manera serena y puntualizando. El presidente del tribunal intervino en varias ocasiones para que los letrados no repitiesen preguntas y que la declarante respondiese con más brevedad.

La secretaria relató los problemas que dijo haber vivido desde el principio (año 2007) con algunos funcionarios. Manifestó que con el equipo de gobierno y con el entonces alcalde, Fernando Pensado, inicialmente no tuvo problemas, si bien el alcalde no cortó la presión de algunos funcionarios sobre ella. Resumió a un pequeño grupo de funcionarios (tres o cuatro) el núcleo duro de la presión que recibió; a ellos se refirió continuamente como la «columna vertebral». El origen del problema lo situó, en resumen, en que el funcionario que venía desempeñando funciones de interventor y cobrando por ello quería mantener tal estatus. Declaró que hubo difusión de rumores infundados sobre ella, que apuntaban a que era demasiado legalista y rigurosa y que se llevaba mal con todo el mundo. Apuntó que hubo algún intento de solucionar la situación, pero no funcionó. Citó dos almuerzos, uno de ellos el 14 de mayo de 2008 y otra el 10 de octubre del mismo año.

La secretaria aseguró que los insultos que le dedicaban algunos funcionarios incluían los calificativos de «burra» y frases como «todo lo que pasa es por tu culpa». En un momento de su declaración detalló que en 4 años 10 meses y 28 días en Palas solo pudo trabajar 4,5 meses.

Celia González relató las bajas que tuvo debido a sus problemas de salud, los expedientes que le abrieron y cómo en la vía contenciosa ganó todos los recursos que presentó. La secretaria sugirió que llegó a tener miedo a raíz de algún comentario que atribuyó al actual alcalde y que interpretó como una amenaza. Debido a ello, dijo que solía variar el itinerario del viaje entre Lugo y Palas, y que al llegar al Ayuntamiento llamaba a su familia para que estuviera tranquila.

En otro momento de su declaración calificó a Fernando Pensado de «gran político» que, en algunos momentos, llega a ser «teatrero». Igualmente aseguró que el Concello de Palas funcionaba de modo feudal o casi feudal. A lo largo de sus declaraciones, Celia González expuso que grababa las conversaciones que mantenía. Explicó que si algunas grabaciones parecían cortadas, no lo estaban; ocurría que la grabadora no funcionaba debidamente en algunos momentos.

Entre los testigos que declararon estuvo una psicóloga que denunció la situación que vivía la secretaria al conocerla a través de un paciente suyo.