El PSOE chantadino reclama medidas contra los vertidos fecales en el Asma

La Voz CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Muestran su alarma por la pasividad del Ayuntamiento

15 jun 2017 . Actualizado a las 07:38 h.

El PSOE de Chantada salió ayer al paso de lo que esta formación política considera como pasividad de la alcaldía ante la reiteración de los episodios de vertidos contaminantes en el Asma procedentes de la depuradora municipal de aguas residuales. Los socialistas consideran que esta situación es «inadmisible» y muestran su alarma por el hecho de que no parezca haber ninguna solución a la vista.

El último vertido conocido se produjo este martes y provocó la salida de aguas sin depurar directamente al río desde la depuradora. Ocurrió, recuerdan en el PSOE, debido a la saturación tanto da red de tuberías como de la propia depuradora. Se trata en los dos casos de «instalacións totalmente anticuadas», según los portavoces del PSOE local.

Igual que en ocasiones anteriores, esta formación política denuncia que esta semana los vecinos tuvieron que aguantar de nuevo «cheiros insoportables e ver como as augas do río quedaban inservibles para o consumo do gando». Habrá que ver, denuncian, si este nuevo vertido de aguas fecales afecta de alguna forma a la fauna del río. «Algo que están a comprobar os axentes de Medio Ambiente», dicen los representantes del PSOE, que felicitan a estos especialistas por su trabajo.

En todo caso, a los socialistas les parece que lo peor de todo es la «resignación» que ven en el alcalde Manuel Varela: «Máis alá de lamentar que cada vez que chove o río se enche de augas fecais, o noso rexedor non ten unha soa iniciativa para poñer fin á situación». Por ejemplo, ayer había pleno para aprobar los presupuestos de este año, «e non hai unha soa aportación do equipo de goberno que incida na mellora da rede de saneamento».