La obra del hotel Comercio motiva una concentración de protesta

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Oposición y asociación del Camiño de Inverno llaman a los vecinos a manifestarse

11 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La oposición está dispuesta a echarle un pulso al alcalde Monforte a cuenta de la polémica reforma del bajo del antiguo hotel Comercio. PP, BNG y Esperta Monforte convocan, junto con la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, un acto de protesta frente a esta edificación del casco histórico. La concentración será el próximo jueves, a las ocho y media de la tarde, y está abierta a la participación de todos los vecinos.

Los convocantes de la protesta coinciden en reivindicar que ese espacio se dedique exclusivamente a un centro de atención al peregrino, que incluiría a su vez una exposición permanente sobre el Camino de Invierno. Pero además los partidos políticos entienden que la asociación que impulsó el reconocimiento oficial de esta ruta jacobeo debe tener protagonismo en la gestión de las instalaciones.

El gobierno local quiere un uso compartido del bajo del hotel Comercio. Cuando acaben las reformas ahora en marcha, albergará un centro de atención al peregrino y la sede del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. En lo relativo al Camino de Invierno, la gestión será de carácter municipal. Tanto la oposición como el colectivo que impulsó el reconocimiento oficial de la ruta tienen claro que este proceder «destroza un espazo emblemático do patrimonio da nosa cidade».

«A división do baixo en pequenos espazos pechados que se está levando a cabo imposibilita un uso máis ambicioso do local. A proposta dos grupos da oposición e a asociación do Camiño de Inverno era chegar a un consenso nun proxecto que deixase o local sen tabiques e que permitise que se adaptase a diferentes usos empregando paneis móbiles», señalan los promotores de la concentración en un comunicado conjunto.

Tres despachos minúsculos

Según detallan, el proyecto que se está llevando a cabo actualmente dividirá el bajo del edificio en tres «minidespachos» y dejará para la recepción de los peregrinos «un mínimo espazo cun mostrador e unha pequena sala de exposición».

Los grupos de la oposición sostienen que el «empecinamiento» del alcalde en este asunto va en contra «dun elemento dinamizador tan importante económica e culturalmente como é o Camiño de Santiago», un criterio que comparte la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra. Solo esta «obstinación» explica, a su juicio, que desde el equipo de gobierno «non se contemplase a posibilidade de destinar outros espazos existentes na cidade para levar a oficina e o almacén que precisa o consorcio de turismo da Ribeira Sacra».

Un proyecto para dedicar todo el espacio del local a la difusión de la ruta jacobea

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra presentó una propuesta en el 2015 para que el bajo del antiguo hotel Comercio se dedicase a un centro de interpretación y difusión del Camino de Invierno, entre cuyos servicios estaría una oficina de recepción a los peregrinos. El proyecto requería que todo el espacio disponible se dedicase a esa finalidad, pero el alcalde tenía otros planes para las dependencias alquiladas a la Xunta. Aunque el contrato data de octubre el 2013, y desde entonces se pagan 340 euros al mes, el Ayuntamiento le da ahora por vez primera alguna utilidad.

«A situación deste local nunha praza do casco histórico monfortino, ao pé do camiño, e a súa configuración con amplos ventanais abertos ao exterior, fan deste lugar un espazo incomparable como non se dispón doutro na nosa cidade», señala el comunicado que suscriben los grupos de la oposición y la asociación que preside Aida Menéndez.

Hasta el año 2020

PP, BNG y Esperta Monforte respaldaron el proyecto de la asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra, pero su apoyo no fue suficiente para que el alcalde cambiase de criterio al realizar las obras. La oposición afirma que Tomé se comporta de forma «ditatorial, prepotente e chulesca», pese a gobernar «con seis concelleiros dos dezasete que compoñemos a corporación municipal». El contrato de alquiler del bajo del hotel Comercio, en el que se establece que debe destinarse a usos de carácter municipal, deberá ser renovado en noviembre del 2012.