Comenzó una nueva campaña de excavaciones en el castro de Cereixa

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CEDIDA

Los trabajos arqueológicos se desarrollarán hasta mediados de agosto

11 jun 2017 . Actualizado a las 12:12 h.

En la parroquia de Cereixa -en el municipio A Pobra do Brollón- comenzó esta semana una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en el castro de San Lourenzo. Un equipo dirigido por el arqueólogo Xurxo Ayán retiró las lonas de material geotextil que protegían los restos de diversas construcciones que fueron puestas al descubierto en la primera campaña -realizada el año pasado- con el fin de reanudar los trabajos, que continuarán hasta mediados de agosto.

En la croa o recinto central del castro se han excavado vestigios de estructuras de la época castreño-romana, que en opinión de los investigadores debieron de formar parte de un complejo minero y metalúrgico relacionado con las antiguas explotaciones auríferas. También se desenterraron los restos de una capilla de origen medieval que se construyó en su momento dentro de este asentamiento.

El proyecto arqueológico es promovido por la asociación vecinal María Castaña y cuenta con el apoyo de aFundación Abanca, la Universidad del País Vasco, la cátedra Unesco de paisajes culturales y el Instituto de Ciencias del Patrimonio, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.