Destinan 62.000 euros para reaprovechar trescientas hectáreas agrícolas en la comarca de Lemos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

09 jun 2017 . Actualizado a las 12:20 h.

El Consello da Xunta aprobó ayer un informe previo a la firma de un convenio entre la Consellería de Medio Rural y la Fundación Juana de Vega que tiene por objetivo fomentar el aprovechamiento agropecuario de trescientas hectáreas que actualmente se encuentran en estado de abandono en diversas partes de la comarca de Lemos. La iniciativa contará con un presupuesto de algo más de 62.000 euros y su vigencia se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2018.

Según explican desde la Xunta, para poner en marcha este proyecto se seleccionaron varias parcelas abandonadas que están repartidas por los municipios de Monforte, Bóveda, A Pobra do Brollón, Pantón, O Saviñao y Sober, y seguidamente se identificó a posibles interesados en su aprovechamiento.

Granjas de vacuno y huertas

En su mayor parte -añaden- son granjas y cooperativas de ganado vacuno de leche, pero también hay algunas explotaciones de de vacuno de carne y productos de huerta. «En calquera caso, os interesados teñen intención de ampliar a súa base territorial e así mellorar a súa competitividade», añaden. El papel de la Consellería de Medio Rural -señalan por otro lado desde el Gobierno gallego- consistirá en mediar entre los dueños de estos terrenos y los interesados en su aprovechamiento «con diferentes accións como arrendamentos, co obxectivo de ofrecer garantías xurídicas a todas as partes implicadas».

Este convenio, según el referido departamento, obedece a la intención de regular el aprovechamiento de parcelas con potencialidad agraria a fin de sacarlas del estado de abandono y ponerlas a disposición de todas las personas que necesiten terrenos «para usos agrícolas gandeiros, forestais, de conservación da natureza e de patrimonio, entre outros».

Los responsables de Medio Rural apuntan asimismo que la iniciativa se encuadra en una serie de actuaciones que tienen por finalidad fomentar la reutilización de las tierras abandonadas en toda Galicia. A este respecto, recuerdan que el Banco de Terras tiene actualmente a disposición de todos los interesados cerca de 12.5000 parcelas que cubren en conjunto unas 5.800 hectáreas.