Piden que se restablezcan las líneas de autobús entre O Courel y Quiroga

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

alberto lópez

En Marea pregunta cómo afectará al sur lucense la reforma de los transportes

30 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La reforma del mapa de transportes públicos por carretera que puso en marcha la Xunta ha dado pie a que En Marea presentase en el Parlamento de Galicia una serie de preguntas sobre las repercusiones que esta medida tendrá en las comarcas del sur lucense. En una de ellas se señala el hecho de que hace años se suprimieron las líneas de autobús que unían el municipio de Folgoso do Courel con los de Quiroga y O Cebreiro, mientras que el nuevo sistema no prevé crear ningún nuevo servicio de transporte en este territorio.

La comarca comarca quiroguesa -añaden desde En Marea- es la que tiene mayores problemas de movilidad en el sur lucense y es a la vez la que tiene una población más envejecida, con una media de edad de 56,8 años. El portavoz del grupo municipal de C@urel Vivo, Óscar Carrete -que participó en la elaboración de la batería de preguntas-, señala por su parte que la ruta de Folgoso a Quiroga fue suprimida hace unos quince años y la de Pedrafita, hace unos veinte. «Esas liñas foron pechadas no seu día porque non eran rendibles, pero o obxectivo do plan da Xunta é precisamente subvencionar as liñas non rendibles para que poidan prestar servizo á cidadanía», comenta el concejal. «Se iso é algo que se fai noutras partes de Galicia, non se entende por que non se fai tamén na nosa comarca», añade.

Por otro lado, En Marea afirma que entre los usuarios de de los servicios de transporte que funcionan actualmente en el sur lucense corre el rumor de en el 2018 podrían cerrarse por falta de rentabilidad las líneas que van de Taboada a Monforte -con paradas en Escairón y Pantón- y de Monforte a Santiago, con paradas en Escairón y Chantada. El grupo parlamentario pide que la Xunta explique qué está previsto hacer con estas rutas y cómo se prevé garantizar en los próximos diez años la movilidad en todas las comarcas de la zona sur.

Asimismo, la formación pregunta si se consultó a los ayuntamientos de la zona acerca del nivel de satisfacción con las rutas de transporte colectivo.

Posibilidad de implantar un sistema complementario mediante taxis en las parroquias rurales

La diputada soberina Paula Vázquez Verao, que se encargó de presentar en el Parlamento las preguntas sobre las líneas de transporte público, afirma que estos servicios son especialmente necesarios para garantizar la movilidad en los municipios del sur lucense debido a su alto nivel de envejecimiento demográfico. «Particularmente, para as persoas maiores e dependentes é fundamental este servizo para o desprazamento ás citas médicas», precisa.

La iniciativa comprende también varias preguntas relativas a la posibilidad de implantar en este territorio un sistema de «transporte á demanda», utilizando taxis de más de cinco plazas para el traslado de vecinos de las parroquias rurales con un precio análogo a los de las plazas que se ofrecen en las líneas de autobús. Los representantes de En Marea quieren saber además si desde el Gobierno gallego se han estudiado posibles medidas para complementar las rutas de bus con las de de ferrocarril en estas comarcas.