El área de medicina interna, contra las consultas geriátricas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Especialistas del hospital comarcal creen que la medida será contraproducente

30 may 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

El proyecto de abrir una consulta de geriatría en el hospital comarcal de Monforte no ha sido bien recibido por el personal del servicio de medicina interna de este centro, cuyos integrantes consideran que «traer especialistas a tiempo parcial» no ayudará a prestar un mejor servicio a los pacientes de este tipo. Los internistas dicen que ellos mismos pueden atenderlos debidamente y que ofrecer consultas geriátricas un par de días por semana no solucionará ningún problema, sino que por el contrario ayudará a incrementar las listas de espera.

En opinión de estos profesionales, en vez de crear una consulta de geriatría en el hospital comarcal sería mejor destinar más recursos humanos y materiales para reforzar los servicios que se ofrecen actualmente en este centro. «Es preferible tener un servicio de medicina interna que dé cobertura a toda la población y que ofrezca unas consultas ágiles -afirman a este respecto- a hacer ir y venir a unos geriatras que acabarán limitándose a atender demencias mientras los internistas seguiremos ocupándonos de todos los pacientes mayores que entren por urgencias».

Los médicos de este servicio señalan que ya han solicitado una entrevista con el gerente general del Hula para exponer su punto de vista. Por el momento no hay una fecha fijada para este encuentro -señalan-, pero esperan poder celebrarlo a lo largo del mes de junio.

Una petición para reforzar un servicio que, según los profesionales, está en plena expansión

Los profesionales de medicina interna del hospital comarcal pretenden convencer al gerente general del Hula para que mejore la dotación de este servicio, que según su punto de vista está experimentando un proceso de expansión que debe ser apoyado. «Hace un par de años éramos cuatro médicos en esta área, ahora somos seis y probablemente lleguemos a siete este verano», explican a este respecto. También esperan contar de nuevo con el apoyo de estudiantes de medicina -que hace mucho que no pasan por el hospital- y a medio plazo confían con volver a tener también médicos residentes de familia.

Asimismo, apuntan que el servicio experimentó recientemente una mejora con la implantación de la hospitalización a domicilio y agregan que ahora proyectan reforzarlo con la llamada telemedicina. Consiste en que los internistas dispongan de un teléfono móvil oficial para que cualquier médico de atención primaria pueda hacerles consultas y dar salida a los casos que les resulten más complicados.

La posibilidad de ofrecer en Monforte consultas de geriatría fue anunciada la semana pasada. Los geriatras del Hula señalaron a este respecto que para ello se podría seguir el modelo de consultas semana que ya se aplica actualmente en otros servicios como el de oncología, pero puntualizaron que podría haber otras opciones. Debido a sus obligaciones profesionales, el coordinador de este servicio, José Manuel Calvo, no pudo pronunciarse ayer acerca de la posición de rechazo de los internistas del hospital monfortino.