El Parlamento gallego aprobó un paquete de medidas de apoyo a los viticultores afectados por las heladas

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Parlamento de Galicia aprobó ayer, con los únicos votos del PP, una proposición no de ley presentada por este partido que comprende varias medidas de apoyo a los viticultores afectados por las heladas de finales de abril, que tuvieron una amplia repercusión en la Ribeira Sacra. Una de las iniciativas que proponen los populares consiste en que la Xunta realice las actuaciones necesarias para que las referidas heladas tengan la consideración de «fenómeno climático adverso» según la terminología de las directrices europeas aplicables en estos casos «como paso previo á posible concesión de axudas aos produtores afectados e destinadas á reparación dos danos causados».

Por otro lado, el PP pide que la Seguridad Social tome en consideración los daños provocados por la heladas a fin de establecer bonificaciones o moratorias sin intereses en los pagos que deban realizar los viticultores afectados durante este año y el próximo. La proposición también solicita que en la concesión de ayudas para la mejora de las explotaciones agrícolas se primen la implantación de sistemas de protección contra las heladas y las plantaciones en las zonas menos expuestas a estos fenómenos por su altitud, orientación y ventilación. Asimismo, pide que en la concesión de derechos de plantación se dé prioridad a los terrenos con las características mencionadas.

El portavoz de Medio Rural del grupo popular, José González Vázquez, afirmó por otra parte que «a Xunta xa amosou a súa dilixencia na posta en marcha de medidas de apoio aos viticultores afectados polas xeadas» y añadió que otras medidas que habían sido incluidas en la proposición de ley ya empezaron a ser aplicadas por el Gobierno autonómico. A este respecto, mencionó la habilitación de mecanismos para que técnicos especializados asesoren a los productores en las labores de repoda y recuperación de los viñedos, la apertura de una línea de créditos a costo cero y el fomento de la contratación de seguros contra las heladas.