Los geriatras piden la implantación esta especialidad en Monforte

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LEMOS

Están dispuestos a desplazarse a este hospital y al de Burela como hacen otros servicios

21 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los geriatras del HULA quieren ampliar su actividad a toda la EOXI y extender la atención de esta especialidad a los otros dos hospitales del área, el de Burela y el de Monforte. Esta reivindicación la efectuó el coordinador de este servicio, José Ramón Martínez Calvo, al final del homenaje a Fernando Veiga Fernández, que fue uno de los principales impulsores de la geriatría, no solo en Lugo, sino en Galicia.

Martínez Calvo informó que se ha creado un grupo de geriatría hospitalaria para dar servicio a todos los pacientes de la EOXI. «El anciano -según dijo- tiene derecho a que le atienda personal especializado, sobre todo en casos de deterioro funcional, físico o cognitivo». Según expuso, en estos momentos está discriminada la población anciana que cubren los hospitales de Burela y de Monforte, sobre todo estos últimos que concentran un elevado porcentaje de población mayor de 65 años.

Según el coordinador de geriatría, extender la atención a toda el área no supondría coste muy elevado. «Es una cuestión -dijo- de modificar los sistemas de atención. Nosotros podemos hacer desplazamientos de la misma forma que están haciendo en estos momentos oncología y neurología».

Martínez explicó también que en Lugo se están formando residentes «que no se van a poder aprovechar adecuadamente» y destacó que el coste que supone es importante.

Un especialista que evitaría diez consultas diferentes de otras ramas médicas

El coordinador de esta especialidad del HULA destacó que los geriatras están preparados para una atención integral de los enfermos, lo que evitaría que una persona anciana tenga que acudir a «diez consultas diferentes» cuando en una sola le pueden encauzar el problema. Según dijo, al final de la vida se pueden plantear situaciones que requieran de un cardiólogo, de un neumólogo, de un endocrinólogo por frecuentes problemas de tiroides, entre otras patologías «Queremos que el hospital apoye a primaria y a las residencias en la atención al anciano».

Lugo es uno de los dos hospitales de Galicia -el otro es el de Vigo- que cuentan con servicios específicos de geriatría. Martínez abogó por la extensión de este tipo de servicios al resto de los centros gallegos.

José Ramón Martínez Calvo incidió en que era necesario implicar a la atención primaria también con la geriatría, mediante programas de derivaciones efectivos.