Los esgrafiados de la Ribeira Sacra, en una exposición en el Museo Liste de Vigo

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

MAR LÓPEZ SOTELO

La muestra, preparada por la investigadora Mar López Sotelo, podrá verse hasta el 17 de septiembre

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las fachadas decoradas con cal de la Ribeira Sacra -denominadas esgrafiados o encintados- protagonizan una exposición fotográfica en el museo etnográfico de la Fundación Liste, donde podrá verse hasta el 17 de septiembre. Las imágenes fueron realizadas por Mar López Sotelo, una trabajadora social domiciliada en Pantón que desde hace tiempo se dedica a investigar y documentar esta parcela del patrimonio cultural local. Mar López es también la autora de un mapa editado en Internet en el que se indica la situación de numerosas viviendas tradicionales de los municipios del sur lucense y del norte ourensano que conservan decoraciones de este tipo.

La autora de las fotografías que se exponen en el museo vigués figura por otra parte entre los creadores de una página de Facebook, titulada «Encintados / Esgrafiados / Arte en cal na Galicia interior», que tiene por objetivo catalogar y divulgar patrimonio, así como potenciarlo como recurso cultural y turístico. Mar López dará también una conferencia sobre este tipo de decoraciones -el 20 de junio, a las 20 horas- en la casa consistorial de Pantón, dentro del programa de las Xornadas da Ruta do Románico. Al día siguiente -a las 9.30 horas- guiará un recorrido por casas decoradas con cal de las parroquias de San Fiz de Cangas y Deade.

La exposición de Vigo es la primera que se dedica de forma específica a los esgrafiados de la Ribeira Sacra, que hasta ahora han tenido una divulgación muy limitada.