El Colegio del Cardenal pasará a ser el cuarto BIC de Monforte

LUI DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNANDEZ

La máxima protección se aplica en el casco antiguo, la muralla y la Torre de Moreda

19 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La comisión de Educación e Cultura del Parlamento de Galicia dio ayer visto bueno a una iniciativa del PP para que la Xunta tramite la declaración de Bien de Interés Cultural para el Colegio del Cardenal. «Tanto o inmoble como as obras de arte que alberga precisan da maior protección e tutela», señala la diputada Julia Rodríguez, que fue la encargada de defender la propuesta. La iniciativa del grupo popular contó con el apoyo de PSOE, BNG y En Marea. Desde las filas socialistas, Concepción Burgo lamentó por otro lado que sigan sin tomarse medidas para la rehabilitación de la muralla de San Vicente.

La declaración más antigua de BIC dentro del ámbito territorial de la Ribeira Sacra data del año 1923, cuando obtuvo esa consideración el monasterio ourensano de Santo Estevo de Ribas de Sil, transformado actualmente en parador de turismo. Del lado lucense, la iglesia románica de San Paio de Diomondi, en O Saviñao, se convirtió en 1931 en el primer monumento con el máximo nivel de protección.

Desde entonces, hubo que esperar 42 años para que Monforte tuviese algún monumento considerado BIC. En 1973, el casco antiguo de la ciudad engrosaba la lista de monumentos amparados por esa figura legal. Las otras dos declaraciones fueron aprobadas en 1994, cuando esa protección patrimonial se aplicó también a la muralla y la fortaleza de San Vicente y a la antigua Torre de Moreda. Al formar parte de una desaparecida defensiva, esta última edificación se vio afectada por una ley que hizo obligatoria la catalogación como BIC de todas las edificaciones que tuviesen esas características.

El Colegio del Cardenal se encuentra situado dentro del casco antiguo, por lo que cabría pensar que estaría afectado por la declaración del año 1973. Algunos especialistas señalan, sin embargo, que la eficacia real de la protección de los monumentos tiende a diluirse en las catalogaciones genéricas. El monasterio de San Vicente, el palacio condal o el convento de Santa Clara se encuentran en esa misma situación de ambigüedad.

Julia Rodríguez hizo hincapié en la comisión de Cultura del Parlamento en la necesidad de una declaración específica de BIC para el Colegio del Cardenal. «Estamos ante un monumento e unhas obras de extraordinario valor arquitectónico e artístico, pero especialmente destacables polo seu valor histórico», destaca la diputada del PP.

Patrimonio determinará si la protección se amplía al entorno del monumento

La protección de los monumentos catalogados como BIC puede afectar o no a su entorno. En el caso del Colegio del Cardenal, corresponderá a los técnicos de la Dirección Xeral do Patrimonio decidir si las medidas de conservación se amplían al exterior del edificio y en qué perímetro. En principio, no parece que vayan a surgir problemas con los usos existentes en las inmediaciones del colegio y en particular con el aprovechamiento de parte del Parque dos Condes como aparcamiento. Está por ver, en todo caso, si la declaración que aprobó ayer por unanimidad la Comisión de Cultura del Parlamento tiene alguna incidencia a nivel urbanístico en las edificaciones más cercanas.

La propuesta que recibió ayer visto bueno insta a la Xunta a iniciar el expediente de declaración de BIC. La sintonía entre todos los grupos y el hecho de que partiese del partido que está al frente del Gobierno gallego invita a pensar que la tramitación estará pronto en marcha. «Supoño isto se fai porque a consellería vai incoar o procedemento», dijo en el debate la diputada socialista Concepción Burgo.

Menos que Cova Eirós

La diputada del BNG, Olalla Rodil, apeló por su parte al Gobierno gallego para que los trámites para la declaración de BIC del Colegio del Cardenal «duren menos tempo que no caso de Cova Eirós». Por parte de En Marea, Ánxeles Cuña espera que este reconocimiento vaya acompañado de la edición algún tipo de publicación divulgativa «debidamente coidada» sobre este monumento de Monforte.