El Gobierno dice que la mejora del regadío se frustró porque la Xunta no aportó fondos

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

En Marea obtuvo esa respuesta tras presentar una iniciativa en el Congreso sobre los planes para el canal

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los fondos que iban a destinarse a la modernización del regadío Val de Lemos, en un plan financiado con ayudas europeas que debería estar listo en el año 2013, acabaron siendo invertidos con fines similares en la provincia de Valladolid. La explicación que se dio entonces fue que no se podía realizar el gasto sin llevar a cabo antes una concentración parcelaria del área de dominio del canal que discurre por el sur lucense. El verdadero motivo, por lo que parece, fue otro muy distinto y de carácter económico.

Según la información que acaba de obtener En Marea, en respuesta a una iniciativa sobre esta cuestión en el Congreso, el convenio no fue adelante porque la Xunta no presupuestó la cantidad que le correspondía. La Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) contactó entonces con la administración autonómica y la respuesta que obtuvo fue que la firma del acuerdo era inviable «por no existir crédito disponible».

El diputado de En Marea Miguel Anxo Fernán Vello se interesó ante el Gobierno por los motivos por los que no llegó a firmarse el convenio para la modernización del canal del Val de Lemos, en el que estaban implicados Seiasa, la Xunta de Galicia y la propia comunidad de regantes. De la respuesta del Gobierno se desprende que el desmarque de la administración autonómica frustró la realización de las mejoras, que en Galicia se llevaron a cabo en A Terra Chá y A Limia.

El Gobierno precisa que no hubo contactos con la comunidad de regantes porque estaban fuera de lugar al frustrarse la financiación de las obras del canal. «Cuando se suscribe el convenio, se inician los trabajos preparatorios para la ejecución de las obras por parte de Seiasa, como es la redacción del proyecto, la memoria ambiental y, en su caso, el estudio de evaluación de impacto. Como no se suscribió, no se llevará a cabo ninguna de estas actuaciones», precisa el Gobierno.

En solo un mes

El Ministerio de Agricultura tenía en el 2008 una partida reservada para obras en el canal Val de Lemos que se invirtió finalmente en Tordesillas. La noticia trascendió en una asamblea de regantes celebrada en el salón de actos de la Cooperativa Lemos. Tanto el delegado de la Consellería de Medio Rural, cargo que recaía entonces en Emilio López, como el representante de Seiasa indicaron que no se podía renovar el canal del Val de Lemos sin una mayor superficie de terrenos concentrados. Si se solventaba ese problema, el ministerio se comprometía a activar el convenio para la realización de las obras «en un mes».