Cuatro de cada diez bajos comerciales del casco histórico están desocupados

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

La mayoría de los propietarios de negocios ven «regular» la situación económica

18 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El ordenamiento del tráfico y del aparcamiento es uno de los principales motivos de preocupación de los propietarios de negocios del conjunto histórico. Así lo pone de relieve una encuesta que realizó el equipo redactor el pasado año durante la recogida de datos para el plan especial de protección. La otra gran inquietud de comerciantes y hosteleros es el creciente despoblamiento de amplias zonas del casco viejo. El análisis demográfico realizado por los técnicos no anima al optimismo en este sentido. En calles como los Abeledos o Santa Clara, cuatro de cada diez residentes tienen más de 65 años.

La encuesta incluida en la documentación del plan especial también revela que la mayoría de los comerciantes y hosteleros son partidarios de la apertura de nuevas actividades en el casco histórico. Los propietarios de los negocios parecen preferir una mayor competencia a la imagen de abandono que ofrece la presencia de numerosos bajos sin aprovechar. La rehabilitación de las edificaciones es otro motivo importante de preocupación, por encima incluso del arreglo de calles y plazas. Muy pocos negociantes creen, por el contrario, que la seguridad ciudadana sea un motivo de inquietud.

Los datos sobre ocupación de bajos comerciales recabados por el equipo redactor justifican la inquietud de los propietarios de negocios por la reactivación del casco histórico. En el ámbito del plan se contabilizan 472 plantas bajas de uso comercial, de las que 279 están ocupadas y 193 no tienen aprovechamiento desde el cese de la última actividad. De estas cifras se desprende que en algo más del 40% de los locales disponibles no funciona ningún tipo de negocio.

Comercios y bares

El comercio es con diferencia la principal actividad económica en el conjunto histórico, con 145 altas sobre una total de 472. A continuación figuran los bares, que de acuerdo con los datos del plan especial son 53. El equipo redactor preguntó a los titulares de los negocios sobre su percepción del actual panorama económico y el impacto que supone para su actividad. Los porcentajes de los que ven la situación «muy bien» o «muy mal» son del 3,98 y el 5,68%, respectivamente. La mayoría de los encuestados, un 43,14% concretamente, prefieren calificarla de «regular». El 27,7% sostienen que la situación es «buena», mientras que un 16,48% la ven «mal».