La oferta de senderismo de la Ribeira Sacra aumenta con vistas al verano

La Voz

LEMOS

CARLOS RUEDA

En Sober ya se puede recorrer una ruta recién acondicionada en el cañón del Sil

17 may 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

La oferta de rutas de senderismo de la Ribeira Sacra acaba de incrementarse con la apertura de un nuevo itinerario acondicionado por la comunidad de montes de la parroquia de Bolmente, en Sober. En esta iniciativa se recuperó un camino tradicional de cerca de tres kilómetros que comienza desde el conjunto de petroglifos de la Laxa da Carreira ?descubierto en tiempos recientes por la asociación cultural O Colado do Vento? y discurre por las laderas del cañón del Sil, pasando por el mirador de O Boqueiriño y terminando al pie de un raro eucalipto centenario.

La ruta aún no ha sido inaugurada ?lo que se espera hacer el día 27 o el 3 de junio?, pero ya puede ser recorrida en su integridad. Durante los últimos meses, con una subvención concedida dentro de una línea de ayudas para los territorios de la Red Natura, se retiró la maleza que cubría granr parte del camino y se instalaron paneles informativos y señales. La presidenta de la comunidad de montes de Bolmente, Susana Pérez, confía en el que el nuevo itinerario se convierta en un potente atractivo turístico para la parroquia y para el todo el municipio. «Aquí ya viene mucha gente gracias a los miradores del cañón del Sil y con esta ruta esperamos que venga mucha más», señala.

También en Castro Caldelas

Al otro lado el Sil, en el municipio ourensano de Castro Caldelas, se está acondicionado actualmente otra ruta pedrestre. Esta iniciativa tiene un carácter diferente, ya que no es impulsada por una comunidad vecinal, sino que se encuadra en los planes de fomento del senderismo que desarrolla el consorcio turístico de la Ribeira Sacra en colaboración con los ayuntamientos que conforman este territorio. La gerente del consorcio, Alexandra Seara, señala que se espera que esta nueva ruta pueda estar homologada para el verano.

Seara indica por otra parte que el consorcio considera las rutas de senderismo como un recurso fundamental, por lo que está apoyando inicitivas como la Gran Travesía Ribeira Sacra, una serie de recorridos guiados por etapas por las márgenes el Miño y Sil que organizan varias empresas turísticas. La primera edición se llevó a cabo el año pasado y en la actualidad se está desarrollando la segunda, que terminará el próximo 4 de junio.

No obstante, el consorcio puntualiza que solo promociona aquellas rutas que cuenten con una homologación oficial, porque ello supone la seguridad de que están cuidadas y en buen estado. «Aínda que sexa iniciativas interesantes, nos itinerarios que son trazados por comunidades veciñais ou asociacións non sempre está garantido que se vaian manter constantemente libres de maleza e cunha sinalización adecuada ?explica?, e o consorcio non pode recomendar aos turistas unha ruta determinada se non hai unha certeza de que vai estar transitable ao longo de todo o ano».

Más de 1.100 descargas de Internet de la guía que ofrece el consorcio turístico

Entre enero y abril, en la web del consorcio turístico de la Ribeira Sacra se realizaron 1.00 descargas de la última edición de la guía de rutas de senderismo y bicicleta de montaña que ofrece esta entidad. Durante el año pasado hubo en total 3.843 descargas.

La guía describe dieciocho rutas que cuentan con la homologación oficial de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Por otro lado, la guía incluye también cinco itinerarios que, según el consorcio, «no deben entenderse como una ruta de senderismo al uso, con señalización y un trazado definido» sino como «recorridos de larga distancia, con un componente de aventura importante», para viajar durante varios días a pie o en bicicleta.

En este apartado figuran el Camino Francés, el Camino de Invierno, el Transourensán ?un recorrido de unos cien kilómetos entre Manzaneda y Os Peares? y dos itinerarios circulares que discurren por ambas orillas de los cañones del Miño y del Sil.