La plantilla de FCC busca el sí de todos los partidos al sistema de cubos

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

a. lópez

Creen que eso les ayudará a extender los contratos indefinidos a todo el personal

10 may 2017 . Actualizado a las 23:07 h.

El personal del servicio municipal de limpieza se propone conseguir de todas las formaciones políticas un compromiso a favor del sistema de recogida de basura en cubos. Les interesa lograrlo en este momento porque piensan que la incertidumbre sobre la continuidad de ese método puede bloquear la negociación de su nuevo convenio colectivo. Una de sus principales reivindicaciones es el paso a indefinidos de todos los contratos temporales. En esa condición están precisamente los trabajadores que se incorporaron a la plantilla porque con el personal que había antes no llegaba para mantener el nuevo sistema.

«Co sistema anterior non era precisa tanta xente traballando», recuerda Mario Docasar, de Comisiones Obreras, que asesora a los trabajadores en la mesa de diálogo con la empresa FCC, que gestiona este servicio por encargo municipal desde el año 2010.

Negociación en ciernes

La negociación propiamente dicha todavía no ha empezado. Además de la que sirvió para construir la mesa, hasta ahora solo se ha celebrado un primer encuentro en el que los delegados de personal explicaron sus reivindicaciones de partida y los representantes de la empresa apenas tomaron nota e hicieron algunos comentarios. Según CC.OO., entre lo poco que dijeron se adivinaba que FCC es muy reticente a pasar a fijos a todos los contratados temporales. Al menos si no hay seguridad de que seguirá el sistema de recogida en cubos cuando termine la vigencia del actual contrato. La empresa argumenta que si una parte de la plantilla tiene contrato temporal es precisamente porque con un sistema de recogida mediante contenedores esos trabajadores ya no serían necesarios.

Cita con todos

Representantes de CC.OO. pedirán cita a todas las formaciones políticas con presencia en la corporación monfortina. Quieren entrevistarse con ellos para solicitarles que se comprometan públicamente a mantener la recogida de basura mediante cubos después del 2020. El sí del BNG lo tienen seguro, porque el sistema se implantó cuando gobernaba esta fuerza política y fue una de las señas de identidad del mandato de Severino Rodríguez como alcalde. Con los demás partidos, la cosa no está nada clara.

Tanto el PSOE como el Partido Popular fueron en su día muy críticos en su día con el cambio de los contenedores por cubos, por el coste económico extra que supone para el Ayuntamiento. El actual alcalde dijo antes de las elecciones que si llegaba a gobernar no tocaría el contrato y no lo ha hecho. Pero ese compromiso alcanza solo al tiempo de vigencia del acuerdo, que expira en el 2020.

La plantilla

La plantilla de la empresa FCC en Monforte está formada por 39 personas

Tipos de contratos

Los más veteranos tienen contratos indefinidos y los incorporados después del 2010 temporales. Estos últimos son ocho, lo que representa el 20% de la plantilla total