El PSOE urge a la Xunta para que tase los daños de la helada en los viñedos

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS RUEDA

Las organizaciones profesionales piden ayudas ante la magnitud de las pérdidas

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El diputado autonómico del PSOE José Antonio Quiroga exige a la Xunta que realice una evaluación urgente de los daños causados por las últimas heladas en los viñedos de las denominaciones de origen gallegas. Quiroga avanzó ayer que llevará al Parlamento una propuesta para que se establezca una línea de ayudas destinada «a paliar os danos e realizar os traballos de recuperación da colleita naqueles casos onde sexa posible».

En ausencia de otros datos de carácter oficial, los socialistas se hacen eco de las primeras estimaciones realizadas por Unións Agrarias. En el caso concreto de Ribeira Sacra, este sindicato calcula que las pérdidas podrían ascender a algo más de tres millones de euros.

En el conjunto de las denominaciones gallegas, apunta Quiroga, las heladas podrían haber causado la pérdida de 16,3 millones de kilos de uva, «o que supón que non chegarán ao mercado da orde de 21,7 millóns de botellas de viño».

«Esta situación require dunha actuación urxente da administración para paliar os danos que poñen e perigo a supervivencia dun sector moi importante para Galicia», señala el diputado socialista.

Otras iniciativas

En Marea anunció nada más trascender los daños de la helada que presentaría una iniciativa parlamentaria para que se habilite una línea de compensaciones para los viticultores afectados. Por su parte, la Asociación Galega de Viticultura pidió una reunión urgente de la Consellería de Medio Rural con las organizaciones profesionales del sector para evaluar los daños registrados.

Una poda de emergencia para evitar que las cepas puedan llegar a secarse

Los viticultores comienzan realizar una segunda poda, en este caso de emergencia, en los viñedos que resultaron afectados por las últimas heladas. Los técnicos aconsejan retirar los sarmientos inservibles para que la fuerza de las vides se concentre en la salida de nuevos brotes. No se trata de recuperar la producción perdida, algo inviable a estas alturas del ciclo de la planta, sino de evitar que puedan llegar a secar como consecuencia de su debilitamiento. Bodegas como Dominio do Bibei, muy afectada por las heladas en sus viñas de Manzaneda, ya iniciaron esas labores el pasado jueves. La intensidad de los daños en las cepas preocupa a muchos cosecheros, porque la debilidad de las cepas coincide con una cosecha de extremada sequía y escasas reservas hídricas en la mayoría de las zonas de viñedo.