El fuego daña una zona de alto valor ambiental en O Courel

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

LEMOS

RAÚL CARBALLEDO

El incendio pudo quemar una importante masa boscosa

30 abr 2017 . Actualizado a las 11:09 h.

El sur lucense cerró la semana con un incendio forestal en la sierra de O Courel tras los que se produjeron durante los pasados días en Sober y O Incio. El fuego que se declaró ayer tarde entre las localidades de Seoane y Parada avanzó en un principio hacia el valioso bosque de la Devesa da Rogueira, pero su marcha en esa dirección se frenó en las siguientes horas y el temor de los vecinos no llegó a hacerse realidad durante la jornada. Sin embargo, todo hace prever que el daño ambiental puede ser considerable en la zona afectada por las llamas.

El fuego se propagó por la ladera norte del monte de O Carballal en una zona en la que existe un importante bosque de rebolos, un tipo de roble muy característico de la vegetación de la sierra. La Consellería de Medio Rural no especificó todavía cuál es la superficie quemada que corresponde a arbolado y cuál a monte bajo, pero los vecinos de la zona señalan que en las primeras horas del incendio se produjo una gran cantidad de humo blanco y denso, lo que hace temer que haya ardido una cantidad considerable de masa arbórea.

Zona de máxima protección

Las zonas altas del monte quemado están pobladas por rebolos y por matorrales de ericáceas, mientras que en la parte baja predomina la vegetación de ribera propia de las zonas calizas. Aunque es menos valiosa que la excepcional Devesa da Rogueira, esta parte de la sierra tiene la categoría de máxima protección dentro del lugar de interés comunitario Ancares-Courel, encuadrado en Red Natura.

El incendio ha puesto de manifiesto el grave riesgo ambiental que corre actualmente la sierra de O Courel, según indicó la alcaldesa Dolores Castro, quien manifestó además su convicción de que el fuego de ayer fue provocado. La prolongada escasez de precipitaciones que ha sufrido este territorio durante la primavera, el otoño y el invierno ha hecho que la sierra sea especialmente vulnerable a los incendios.

El deterioro ambiental más grave de los últimos años en la sierra de O Courel fue causado por un incendio que se registró en el valle del Lóuzara a finales de julio del 2015, cuyos efectos siguen haciéndose notar ahora. El fuego dejó desprovista de cobertura vegetal una extensa área de laderas de fuertes pendiente. Las lluvias que cayeron en los siguientes meses provocaron arrastres de tierra y una importante degradación del suelo.

Los daños pueden ser mucho más graves si el fuego llega a alcanzar la Devesa da Rogueira, una de las reservas botánicas más importanets de Galicia, en que la conviven centenares de especies vegetales autóctonas.