Un gladiador bajo los aros

luis conde MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

El canario David Guerra marca la diferencia en la defensa del CB Chantada

27 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Contar con un jugador de la talla de David Guerra en la plantilla es toda una garantía en el juego interior. El deportista canario se ha convertido en uno de los pilares del campeón del grupo A-B de la liga EBA, el CB Chantada. Si bien no empezó como titular, en la segunda vuelta su contribución al equipo fue determinante. Ahora mismo, a falta de una jornada para que finalice el campeonato, el pívot canario es el tercer jugador más valorado de la plantilla.

A sus 27 años, David Guerra atraviesa el momento más dulce de su carrera deportiva y en el apartado personal, puesto que en noviembre será padre por segunda vez. Esta estabilidad emocional también contribuye a que el deportista destaque por su regularidad y marque las diferencias.

Los datos no dejan lugar a ninguna duda. En lo que va de temporada, Guerra ha cogido un total de 177 rebotes, de los que 125 fueron defensivos y los 52 restantes ofensivos. Logró 14 tapones y dio 27 asistencias, cifras a las que hay que sumar sus 15 balones robados. Por lo que respecta a los porcentajes de tiro, posee un 45,1% en los lanzamientos de campo, con un 56,6% en los tiros libres, un 50,9% en los de dos y un 15,6% en el exterior.

Cometió un total de 62 faltas personales y recibió 47. A falta de la última jornada de liga, que se disputa este sábado, David Guerra lleva disputados un total de 602 minutos. El jugador canario está contento de como va la temporada. «No hay calificativos para definir esta campaña, que es magnífica. Lo que ha hecho este equipo tiene mucho mérito, y más sabiendo como se planteó el equipo en verano, en el que había tres o cuatro jugadores que iban a asumir el liderazgo», señala el deportista canario.

A la hora de analizar la clave, Guerra lo tiene claro: «Ganar el campeonato y llevar esta regularidad se debe a la unión que existe en el equipo. A esto tenemos que añadir la gran aportación del míster, su trabajo diario, el scounting y su planteamiento defensivo».

De menos a más

David Guerra llegó hace dos temporadas al CB Chantada. El deportista canario ya sabía lo que era competir en la EBA, puesto que estuvo otras dos campañas en el Narón. Entre uno y otro equipo pasó un año en blanco, y fue precisamente en ese momento cuando el anterior técnico del CB Chantada, Alberto Gómez, se interesó por su fichaje. Le presentó el proyecto, y Guerra dijo sí.

Esta temporada tiene dos partes bien diferenciadas para el jugador. «Al principio de campaña empecé como suplente, pero a medida que fue avanzando la liga, y sobre todo en la segunda vuelta, mi rol cambió y me afiancé en el equipo», señala Guerra.

El jugador tiene ganas de que llegue el play off de ascenso. Ve serias posibilidades de que el CB Chantada juegue la próxima temporada en la LEB Plata. «Vamos a por todas. Sabemos que nos enfrentaremos a plantillas potentes, confeccionadas para ascender, pero nosotros tenemos nuestras opciones e intentaremos aprovecharlas», comenta Guerra.

Madera de entrenador

A David Guerra todavía le quedan años de baloncesto como jugador, pero ya apunta maneras para sentarse en el banquillo como entrenador. El canario es un auténtico estudioso del básquet. «Estos días he visto varios partidos del Estela, que será el rival con el que jugaremos en una semana. Veo que es un equipo muy potente, pero también tiene puntos débiles, que intentaremos aprovechar», asegura.

Guerra es un chantadino más. «Yo traje el cambio climático, porque en estos dos años no he pasado frío», apunta irónico el jugador, que es hermano de Fran Guerra, exjugador del Estudiantes en ACB que está en el COB.