El PSOE pregunta por la candidatura de Ribeira Sacra tras dos años de parón

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Leiceaga pide un calendario creíble para la propuesta de Patrimonio de la Humanidad

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una exhaustiva exposición de motivos sobre el sentido de esta importante declaración, el origen histórico del concepto Ribeira Sacra y sus méritos para obtener el reconcomiendo de la Unesco da paso a una escueta pregunta: «¿Como está o procedemento de declaración de Ribeira Sacra como Patrimonio da Humanidade?». Es lo que quieren aclarar los socialistas en el Parlamento de Galicia con una iniciativa redactada en esos términos que fue presentada ayer en Monforte y Castro Caldelas.

El portavoz del grupo socialista, Xoaquín Fernández Leiceaga, visitó ambas localidades en compañía de diputados de las respectivas provincias para dar a conocer la propuesta. Su intención es abrir un debate del que salga un calendario «crible, realista e dilixente» para la presentación de la candidatura de Ribeira Sacra. Está en juego, según destaca, una oportunidad única para «xenerar riqueza e capacidade de fixar poboación» a partir de la riqueza paisajística y cultural de este territorio.

La Xunta aparcó hace casi dos años el estudio encargado por el anterior Valedor do Pobo para avalar la presentación de la candidatura. Desde entonces no hay constancia de que se hayan producido avances en los trámites previos a la solicitud de declaración. A Leiceaga le sorprende la escasa implicación de la Xunta en un proyecto que movió a las diputaciones de Lugo y Ourense a dejar a un lado sus diferencias políticas. El diputado José Antonio Quiroga, apuntó una posible explicación en la rueda de prensa que dieron los socialistas en Monforte. «Non contaron para nada cos axentes socioeconómicos e aquí vive xente e desenvólvense actividades», sostiene Quiroga.

Un precio inasumible

El alcalde de Monforte, José Tomé, que acompañó a Leiceaga en su visita, también carga las tintas en la importancia de contar con los sectores productivos. «Gandeiros e viticultores non poden pagar un prezo inasumible pola declaración. A paisaxe existe porque eles a mantiveron, non porque a puxese aí ningunha administración», subraya Tomé. El responsable del área de Turismo de la Diputación, Eduardo Vidal, manifestó en la rueda de prensa su temor a que la candidatura de la Ribeira Sacra «poida quedar relegada» debido a la ralentización de los trámites por parte de la Xunta.