Primera reunión sobre el plan especial tras el informe favorable de la Xunta

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El alcalde citó a los portavoces de los grupos municipales y al equipo redactor

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde, José Tomé, citó ayer a los portavoces de los grupos municipales para una nueva reunión de trabajo sobre el plan especial de protección del conjunto histórico-artístico de Monforte. Fue el primer encuentro con el equipo redactor tras la aprobación del informe ambiental del documento por la Xunta de Galicia. Tomé estuvo acompañado por el portavoz del equipo de gobierno, Iván Torres, y por las concejalas Julia Rodríguez (PP), Pilar López (BNG) y Maribel García (Esperta Monforte).

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio informó favorablemente el avance del plan especial sin necesidad de someterlo a un estudio de impacto ambiental. Tras esta decisión, con la que se acortan sensiblemente los trámites, el equipo de gobierno tiene el camino despejado para someter el documento a la aprobación inicial del pleno. Si logra el apoyo de la corporación, el siguiente paso será la exposición pública del proyecto.

En el pleno de mayo

Tomé no descarta que el plan especial pueda ser debatido en el pleno correspondiente al próximo mes de mayo. Hasta la fecha, hubo varias reuniones en las que el equipo redactor explicó los detalles de la propuesta a los portavoces. Antes de que se vote inicialmente, el alcalde quiere hacer lo propio en encuentros separados con constructores y técnicos vinculados al sector.

El equipo redactor está realizando una serie de retoques en el avance del plan que figuran recogidos en el informe ambiental. Patrimonio no planteó grandes objeciones en esta primera valoración, pero advirtió de la necesidad de recoger con mayor claridad la protección de las edificaciones en tierra que se conservan en Monforte. También reclama mayor concreción en las zonas en las que se limitarán las alturas de las construcciones.