El Ayuntamiento deberá desbrozar terrenos particulares en la muralla

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Al menos en siete de las fincas resultó imposible identificar a los propietarios

16 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento por fin mueve ficha para resolver el problema que plantea la proliferación de maleza en terrenos particulares del entorno de la muralla de San Vicente. En las fincas donde resultó imposible localizar a los propietarios, están en marcha los trámites administrativos para que el desbroce pueda ser realizado por personal municipal. La proximidad del verano incrementa el riesgo de incendios en una parte del caso histórico a la que no pueden acceder los vehículos de extinción. Las bocas de riego existentes en algunos puntos son la única alternativa para hacer frente a este tipo de emergencias.

Las denuncias sobre la proliferación de maleza vienen de lejos. Particulares y grupos políticos hicieron público en numerosas ocasiones su malestar por el incumplimiento de las ordenanzas locales sobre limpieza de solares en parcelas del conjunto monumental de San Vicente. Pero el Ayuntamiento no puede actuar de buenas a primeras en fincas que tienen la consideración de terrenos particulares. Para hacerlo, los titulares deben haberse negado previamente a cumplir su obligación. El problema es que en muchas de estas fincas nadie sabe ya quiénes son los propietarios.

Un informe del técnico municipal de medio ambiente pone de manifiesto la imposibilidad de conocer la titularidad de siete fincas situadas en las calles Burato, Falagueira y Porta Nova. En todos los casos, incumplen las exigencias de la normativa que regula la limpieza de terrenos y las distancias de seguridad de las plantaciones de arbolado. Ante la imposibilidad de comunicar a los propietarios la obligatoriedad de cumplir la ordenanza, el Ayuntamiento realizó la notificación a través del Boletín Oficial de la Provincia. Si no hay respuesta en el plazo de un mes, la brigada municipal podrá proceder al desbroce en esos terrenos.

Herencias y emigración

La ley faculta a las administraciones actuar de oficio ante este tipo de situaciones y a trasladar posteriormente a los propietarios el coste de los trabajos, junto con el importe de las sanciones en las que hayan podio incurrir al saltarse la normativa. En el caso del conjunto monumental de San Vicente, el Ayuntamiento inicia los trámites consciente de la dificultad que supone de poder cobrar los desbroces o aplicar las multas correspondientes.

El rastro de la titularidad de estas fincas se pierde en los repartos de las sucesivas herencias, que en muchas ocasiones recayeron en personas que habían emigrado a otras comunidades e incluso a otros países. Son terrenos en los que no se puede edificar y que por ello no siempre despiertan interés a la hora de asumir su titularidad.

La preocupación del vecindario aumenta con la proximidad del verano

Los vecinos de la calle Falagueira denuncian desde hace tiempo la proliferación de maleza en terrenos públicos y privados del conjunto monumental. El titular de una parcela situada dentro del conjunto amurallado pidió incluso la mediación de la Valedora do Pobo, después de que la arboleda que prolifera en un solar próximo dañase el muro de su propiedad. Con la llegada del verano, aumenta la preocupación por el abandono de algunas fincas. El año pasado ya se produjo un incendio, en plenas fiestas patronales, en un terreno próximo a la iglesia de A Régoa, entre las calles Abelardo Baanante y Doctor Casares.

El Ayuntamiento envió el pasado año 250 cartas a propietarios de terrenos sin limpiar situados en el casco urbano para que retirasen la maleza antes de la fecha límite del 30 de junio. En cincuenta de ellos, fue la brigada municipal la que tuvo que realizar los desbroces. Los vecinos de San Vicente criticaron entonces que no se tomasen medidas similares en el conjunto monumental. El alcalde anunció recientemente que, por vez primera desde el año 2006, se acometerá una limpieza integral de las fincas situadas en el entorno de la muralla. Esta actuación está pendiente de la autorización de Patrimonio.