La plataforma contra el catastrazo pide la dimisión del gobierno local

La Voz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Los considera corresponsables del «abuso» que a su juicio supone el proceso de revisión del IBI

14 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Plataforma de Pantón contra o Catastrazo pide la dimisión de los integrantes del gobierno municipal, a los que considera corresponsables del «abuso» que a su juicio supone el proceso de revisión del IBi y la aplicación de las nuevas tarifas. Los portavoces de la plataforma, que han convocado para mañana la primera de una serie de protestas callejeras en Ferreira, acusan por igual al Ayuntamiento, al Ministerio de Hacienda y a la Diputación de Lugo.

A través de un comunicado, los representantes de esta plataforma aseguran que a su juicio los responsables del Ayuntamiento deberían renunciar a sus puestos por haber colaborado activamente «nas irregularidades catastrais e tributarias» y no haber promovido en los plazos que establece la ley la realización de las valoraciones colectivas, técnicamente denominadas ponencias de valores. en la plataforma consideran preciso «depurar a responsabilidade de cargos e autoridades públicas que, estando obrigadas a velar pola correcta aplicación da legalidade, a retorceron en prexuízo dos dereitos cidadáns».

Cuatro protestas consecutivas

La plataforma comunicó hace más de una semana a la subdelegación del gobierno la convocatoria de cuatro concentraciones en Ferreira en otros tanto fines de semana consecutivos. La primera se celebrará mañana a las siete de la tarde. Las demás serán los sábados 22 y 29 de abril y 6 de mayo. Todas empezarán a las siete de la tarde y se celebrarán en la plaza del Ayuntamiento.

La plataforma reclama que que de sin efecto la valoración catastral realizada a partir del procedimiento de regularización 2013-2016 «por ser resultado dun procedemento administrativo desaxeitado» y que les sea devuelto el dinero a los vecinos que ya pagaron, y denuncian los «graves defectos» que contienen elementos fundamentales de las liquidaciones giradas a los contribuyentes.