Celtas Cortos darán el último concierto de las fiestas de agosto

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ana Garcia

El Ayuntamiento de Monforte todavía trabaja para completar el programa de actos

13 abr 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

Todavía es pronto para que el Ayuntamiento de Monforte anuncie cuál va a ser el programa de las fiestas de agosto de este año, pero algunos nombres ya han empezado a filtrarse. El grupo Celtas Cortos es el elegido para poner punto final a los festejos, con un concierto el día 16 por la noche, que probablemente se celebrará en la explanada de la Compañía. Las fiestas de Monforte se celebran desde hace tiempo entre los días 11 y 16 de agosto.

En la gira que los traerá a Monforte el próximo mes de agosto, Celtas Cortos presentará su último disco. El grupo decidió celebrar sus treinta años de historia con una revisión completa de sus éxitos en directo y con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. El disco, titulado In crescendo, fue grabado en el concierto especial de treinta aniversario que el grupo dio en febrero del 2016 en un auditorio de Oviedo ante 1.400 personas. Este trabajo está en a la venta desde el pasado mes de noviembre, pero la gira oficial de presentación no empezará hasta el próximo 20 de abril, una fecha icónica para el grupo porque es el título de la que probablemente es su canción más conocida. Ese día darán en Madrid su primer concierto de este año.

Celtas Cortos tiene en estos momentos programados entre el 20 de abril y el mes de septiembre cerca de una treintena de conciertos, aunque en su página web oficial todavía no los presentan todos. Tampoco el de Monforte, porque el Ayuntamiento pide siempre confidencialidad a los grupos que contrata para tratar de que no se filtren nombres antes de la presentación oficial del programa completo, que suele ser a principios del verano.

Si no les surge ningún contrato nuevo, el del 16 de agosto en Monforte y otro que darán en Viveiro justo el día antes son las únicas paradas que el grupo hará este año en Galicia.

Jesús Cifuentes, voz y guitarra, y Goyo Yeves, saxo, son los únicos ingrantes de la primera formación de Celtas Cortos que siguen en el grupo. En la actualidad, Celtas Cortos son ellos dos y cinco músicos más, entre ellos Alberto García, que toca el violín y el trombón con ellos desde 1990, y el guitarra José Sendino, fijo en el grupo desde 1997.

Discografía

Salida de emergencia (1989) Gente impresentable (1990) Cuéntame un cuento (1991)

Tranquilo majete (1993)

En estos días inciertos (1996)

Nos vemos en los bares (1997)

El alquimista loco (1989)

Tienes la puerta abierta (1999)

C’est la vie (2003)

40 de abril (2008)

Introversiones (2010)

Vivos y directos (2012)

Contratiempos (2014)

In crescendo (2016)