La indignación popular por el catastrazo se notará en la calle

c.c. MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

La plataforma de Pantón llamará a los vecinos a concentrarse todos los sábados junto al Ayuntamiento en Ferreira

09 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La denominada Plataforma contra o Catastrazo formada en Pantón después del polémico pleno municipal sobre la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) tiene intención de organizar concentraciones de protesta en la calle. Su intención es que se celebren todos los sábados.

«Queremos que estas concentracións sirvan como medida de presión e como demostración de verdadeiramente moita xente preocupada por isto», afirma Purificación Álvarez, la portavoz de la plataforma. Según la información enviada por los convocantes a la subdelegación del gobierno, la primera movilización se celebraría el próximo sábado a las siete de la tarde en la plaza del Ayuntamiento y tendría una duración aproximada de una hora y media.

Si finalmente se concretan las convocatorias, estas serían las primeras medidas de presión en la calle contra la subida del IBI en la comarca de Lemos. Ni siquiera en Pantón, el municipio en el que el malestar vecinal está más extendido, se había celebrado hasta ahora ninguna protesta de este tipo. Los dos únicos actos públicos en los que los vecinos que se oponen a esta subida manifestaron sus quejas, una asamblea convocada por el BNG y un pleno municipal en el que se debatió este asunto, se celebraron en recintos cerrados.

La plataforma mantiene desde su creación hace aproximadamente dos semanas, una intensa actividad con reuniones en diferentes parroquias y la tramitación de recursos a vecinos que consideran que la tasa que les pretenden cobrar está injustificada. Según sus propios cálculos, solo en las zonas de Tuiriz, Acedre y Espasantes han recogido cerca de un centenar de recursos firmados por otros tantos vecinos.