Mejor que estas sirenas no suenen

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Gas Natural Fenosa instala sistemas de aviso en el Miño para poder alertar a la población en caso de catástrofe

08 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pescadores y caminantes que frecuentan la orilla del Miño se sorprenden estos días con unos llamativos postes llenos de altavoces instalados cerca del agua. Están en diferentes puntos de la orilla en los municipios de Chantada y Carballedo y forman parte de un plan de emergencias puesto en marcha en todos los embalses de Galicia. Gas Natural Fenosa está a la espera de obtener permiso para llevar a cabo una prueba de funcionamiento de estas sirenas que. Después de eso, salvo simulacros y posibles puestas a punto, solo sonarán si en la presa de la central de Belesar se produce una avería potencialmente catastrófica.

Fuentes de Gas Natural Fenosa confirman que este tipo de dispositivos están siendo instalados en todos los tramos de río de Galicia situados inmediatamente después de presas. Forman parte de un plan general de emergencias para este tipo de instalaciones aprobado en su momento por la Xunta y que compromete también a las empresas que gestionan las centrales hidroeléctricas.

El plan incluye la definición de protocolos de actuación en caso de «situaciones que comporten riesgo de rotura o avería grave; conocer las zonas que quedarían anegadas en caso de rotura; y tener previstos sistemas de aviso a la población y a los organismos gestores de emergencias». Se trata, en resumen, de estar lo mejor preparado posible para garantizar la seguridad de la población en caso de un accidente realmente grave.

Señalización de aviso

Se trata de sistemas complementarios a la señalización colocada recientemente, también a pie de río, para advertir de la posibilidad de que la apertura de las presas pueda provocar subidas inesperadas del nivel del agua.

En el caso de este tramo del Miño, hay postes con sirenas en diferentes puntos de la orilla entre la presa de Belesar y el pueblo de Os Peares. En otros embalses de Fenosa en Galicia, como el de Portodemouros, se han llevado a cabo recientemente las pruebas de sonido de las sirenas. En Belesar y Os Peares, esas pruebas todavía no tiene fecha, pero la empresa están tramitando los permisos.