El nuevo gerente quiere consolidar la etapa de estabilidad del hospital

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Iván Sanz es el quinto responsable del centro tras la salida de Louzao en el 2006

04 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Iván Sanz fue presentado ayer como nuevo gerente del hospital comarcal de Monforte. El escenario fue el mismo que cuando se dio a conocer el nombramiento de su predecesor, en abril del 2013. Pero el ambiente en el salón de actos era entonces bastante más tenso que ahora. El gerente saliente, Antón Acevedo, tomó posesión del cargo entre carteles de protesta contra la gestión integrada desplegados por personal del centro. Su sustituto se estrena ahora con el aplauso unánime de los profesionales sanitarios, a los que garantizó que su opinión le será «de mucha ayuda» en esta nueva etapa.

Los llamamientos al diálogo con la plantilla del hospital comarcal fueron un argumento recurrente en las intervenciones que se sucedieron durante el acto de presentación del nuevo gerente. El titular de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, hizo hincapié en que los problemas se resuelven «cuando se escucha a los profesionales y a los pacientes». «Solo se puede avanzar en la mejora asistencial sobre la base del conocimiento de los profesionales», subrayó el conselleiro.

En esa misma línea se movió el discurso del máximo responsable de la gestión integrada en la provincia de Lugo, Ramón Ares, para el que Iván Sanz realizará una importante labor «si sabe ser él mismo y sale de su despacho». «Podremos equivocarnos a la hora de tomar decisiones, pero lo fundamental es tener siempre abierta la puerta», dijo Ares.

El hospital monfortino vivió una prolongada etapa de estabilidad entre los años 1991 y 2006, mientras la dirección correspondió al Eleuterio López Louzao. Su sucesor, Fernando Gómez, dimitió a los pocos meses del nombramiento. Fue sustituido por Javier Puente, al que relevó en julio del 2009 Benigno Pérez, último director del centro antes de la puesta en marcha del modelo de gestión integrada.

Despedida con disculpas

En marzo del 2013, el Consello de la Xunta oficializó el sistema de gestión por el que el hospital comarcal pasaba a depender de una gerencia provincial. Un mes después tomó posesión como gerente Antón Acevedo. Al pasarle el testigo, Benigno Pérez pidió disculpas públicamente por no haber sido más dialogante en una etapa convulsa para la sanidad pública por los recortes derivados de la crisis.

Iván Sanz se hace cargo ahora de la gerencia en un ambiente muy diferente del que se encontró su predecesor, con el que colaboró activamente desde su incorporación hace año y medio al hospital de Monforte. Entre la plantilla, son muchos los que destacan su trabajo como colaborador de Antón Acevedo. «Iván [Sanz] fue el verdadero interlocutor de la plantilla desde que llegó», apunta un médico.

Vigués, de 32 años y experto en gestión sanitaria

Iván Sanz Falque (Vigo, 1985) es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Rovira i Virgili. Especialista en radiodiagnóstico, realizó un máster en administración y gestión de servicios sanitarios impartido por la Fundación Gaspar Casal y la Universidad Pompeu Fabra. Hace año y medio, se incorporó a la plantilla del hospital comarcal de Monforte. Antes de ser designado gerente, ejercía como médico del servicio de admisión.

El comité de dirección de la gestión integrada se reunirá en Monforte

Iván Sanz responde a un perfil similar al de los dos últimos responsables del hospital comarcal de Monforte. Profesionales en todos los casos que apenas superan la treintena y que se especializaron en la gestión sanitaria. El conselleiro de Sanidade tuvo palabras de agradecimiento para Antón Acevedo, que se incorporó a su nuevo cargo en A Coruña y no pudo asistir a la presentación de su sucesor. «Sé que se marchó con pena, porque este fue un proyecto importante para él. Deja un magnífico e intenso trabajo con el que consiguió muchas cosas para este centro», afirmó Jesús Vázquez.

Sobre Iván Sanz, el conselleiro dijo que «tiene mucho camino andado» para realizar con éxito su nuevo cometido gracias al trabajo que desempeñó en el área de admisión del centro sanitario monfortino. Por su parte, el responsable de la gestión integrada en Lugo, Ramón Ares, destacó del nuevo gerente su «ímpetu y juventud». «Tiene ganas, esta preparado y, sobre todo, le sobra sentidiño», indicó.

Lo más cerca posible

Ares avanzó, por otro lado, que el hospital de Monforte acogerá, tras las vacaciones de Semana Santa, una de las reuniones del comité de dirección de la gestión integrada provincial. El objetivo del modelo implantado en el 2013 es, según destacó, «que los tres hospitales [Lugo, Monforte y Burela] trabajen como un mismo equipo y no como centros independientes». «Hay que resolver aquí todo lo que se pueda, y en todo caso resolverlo lo más cerca posible con los medios que tenemos», precisó.