La empresa de «Polar Express» también quiere la Mikado

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La compañía americana que tiene los derechos de la película lo quiere para viajes temáticos

02 abr 2017 . Actualizado a las 09:06 h.

Sucede con la película que quiere rodar la productora de El desconocido y le pasó al Ayuntamiento de Cambre y su fiesta de época, pero estos no son los únicos casos en los que el museo monfortino del ferrocarril ha negado la posibilidad de utilizar sus trenes fuera de su recinto. Según fuentes del propio museo, en los últimos años le han dicho que no al menos a media docena de proyectos. El de la película puede ser el más llamativo, pero quizás no sea el más importante. Para el museo podría ser incluso más trascendente a largo plazo el de una compañía americana especializada en la organización de eventos para turistas en trenes.

«No es algo que esté desechado, porque yo creo que están deseando que los llame para decirles que ya es posible». Luis Blanco, el director del museo, se refiere a una empresa con sede en Estados Unidos cuyos representantes se pusieron en su momento en contacto con él para consultarle de qué manera podrían utilizar la locomotora de vapor Mikado que muestran en su nave central.

Una película de animación

La empresa dispone de los derechos para explotar espectáculos ferroviarios inspirados en la película de animación Polar Express, dirigida por Robert Zemeckis en el 2004. Ya lo hace en Estados Unidos y ahora se propone exportarlos a Europa. En España, afirma el director del museo, los únicos vehículos apropiados para lo que ellos precisan son los que hay en Monforte.

En el museo aseguran que la única manera razonable de facilitar el uso de sus trenes fuera del recinto es la reapertura de su servicio de taller, cerrado después de que la Xunta dejase de aportarles fondos. Aquella medida de ahorro aplicada por la administración gallega dentro del recorte general de gastos de los años duros de la crisis, dejó a estas instalaciones sin su principal sustento económico.

Los 80.000 euros que ponía la Consellería de Infraestructuras suponían casi la mitad del presupuesto anual de funcionamiento de estas instalaciones. El museo sigue recibiendo aportaciones de las dos diputaciones de Lugo y Ourense -algo más de 40.000 euros entre las dos- y del Ayuntamiento de Monforte, que entrega cada año 8.000 euros y además paga al Adif un alquiler de 484 euros mensuales de alquiler por el uso de la nave central. Por último, las entradas que abonan quienes visitan las instalaciones reportaron el año pasado alrededor de 40.000 euros. En total, el museo trabaja con un presupuesto de algo más de 90.000 euros anuales.

«Puede parecer mucho dinero, pero se va en el mantenimiento de instalaciones y material y en los sueldos de las dos personas contratadas para tenerlo abierto», explica Luis Blanco. Él no cobra sueldo como director.

Lo que merece la pena

Blanco insiste en que ese dinero no llega para financiar la puesta a punto que necesitan los trenes para salir y circular. Él asegura no saber cuánto costaría poner a rodar la Mikado y unos cuantos vagones para que la productora Vaca Films pueda utilizarla en la que será la segunda película del director monfortino Dani de la Torre. Pero le parece que tendría más sentido que las administraciones públicas repensasen su colaboración con la Fundación dos Ferrocarrís y pusiesen sobre la mesa el dinero preciso para reabrir el taller y garantizar así que los trenes de época estén permanentemente a disposición de este proyecto, el de Polar Express o cualquier otro que pueda surgir. «Está claro que la demanda para este tipo de trenes existe -añade Blanco-, y sería todavía mayor si los posibles clientes supiesen que están disponibles».

El patronato que dirige el museo se reunirá por fin, después de años de paralización

El museo del tren de Monforte está dirigido por la Fundación dos Ferrocarrís de Galicia, cuyo funcionamiento depende a su vez de un patronato en el que están, entre otros, la Consellería de Infraestruturas, las diputaciones de Lugo y Ourense y el Ayuntamiento de Monforte. Esa es la teoría. En la práctica, el museo funciona desde hace tiempo bajo la dirección poco menos que exclusiva de Luis Blanco y el patronato hace aproximadamente siete años que no se reúne. Pero todo apunta a que pronto se celebrará una nueva reunión.

En este tiempo, se ha enfriado la relación entre la Xunta y Luis Blanco, que además de director del museo es secretario del patronato. Llegó a ser muy buena, tanto que después de que el PP perdiese la alcaldía de Monforte en el 2013 forzó un cambio en los estatutos para retirar la presidencia al alcalde y poner en su lugar al entonces conselleiro Alberto Núñez Feijoo. En las últimas semanas, Blanco ha hecho llegar a la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, una carta en la que le ofrece su renuncia.

El propio Blanco confirma que el patronato será convocado pronto y que posiblemente se reúna no más tarde que a principios de mayo. El ánimo con el que Blanco acudirá a ese encuentro está claro: pedirá más fondos para recuperar la actividad del taller y que el museo pueda volver a hacer revisiones técnicas y sus vehículos estén siempre listos para circular. También parece seguro que la consellería ofrecerá colaboración económica para facilitar un acuerdo con la productora Vaca Films. Para saber más, habrá que esperar a mayo.