Los alcaldes avanzan en la creación de una asociación del Camino de Invierno

Rocío Perez Ramos
Rocío Ramos LALÍN / LA VOZ

LEMOS

Miguel souto

Representantes de todos los municipios celebraron una neuva reunión para acercar posiciones

02 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El salón de plenos del Concello de Rodeiro fue escenario el viernes de la segunda reunión de representantes de los municipios por los que pasa el Camino de Invierno. Un encuentro en que se avanzó en la constitución de una agrupación de concellos. Se fijaron algunas de las bases del colectivo que facilitará la petición de ayudas nacionales y europeas.

El alcalde de Rodeiro, Luis López, apuntó que podría incluirse entre las actuaciones del colectivo la elaboración, por ejemplo, de un plan director que marque las pautas de actuaciones tanto de promoción como de mejora de la ruta o la dotación de infraestructuras. La de Rodeiro fue la segunda reunión de alcaldes y representantes municipales. La primera se celebró en Priaranza del Bierzo.

Ayer asistieron además del alcalde anfitrión, los regidores de Vilamartín de Valdeorras, Enrique Álvarez Barreiro y los de los concellos bercianos de Carucedo y Priaranza. El regidor de Lalín no pudo acudir a causa de la celebración de un pleno y los de A Rúa y O Barco, entre otros, disculparon su asistencia.

A los alcaldes se sumaron el teniente alcalde de Monforte de Lemos, José Luis Losada; el teniente de alcalde de Ribas de Sil, Roberto Castro; y el concejal de Cultura de Quiroga, José Luis Rivera.

Otro de los acuerdos fue el inicio de la fase de redacción de los estatutos y se quedó en dejarlos liquidados y redactados antes del próximo 30 de abril. Las decisiones tomadas y los temas abordados serán traslados a los representantes de los concellos que ayer no pudieron desplazarse a Rodeiro para que le den el visto bueno.

De momento no se fijó fecha para un tercer encuentro, a la espera de elaborar los estatutos. Tampoco se habló por ahora de otros temas como las posibilidades de elegir una junta directiva o la de fijar una aportación municipal o una cuota simbólica.

La asociación persigue un interés común. Todos los alcaldes están de acuerdo en su creación para realizar a través de ella peticiones de las que puedan beneficiarse todos. Una unión que, al menos de momento, no genera ningún tipo de gastos a ninguno, si exceptuamos, claro está, los desplazamientos a las reuniones. La idea es aprovechar el potencial de una ruta que cada vez suma más peregrinos.