Marzo se cierra sin sanciones por los horarios de cierre en Monforte

Luis Díaz
luis díaz MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

CARLOS CORTÉS

El alcalde dice que hay expedientes abiertos, pero todavía en fase de instrucción

30 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El cambio normativo que deja en manos de los ayuntamientos la aplicación de las sanciones por el incumplimiento de los horarios de cierre en hostelería ayudará a resolver los problemas de ruidos. La Valedora do Pobo, Milagros Otero, se mostró convencida de ello en la visita que realizó ayer a Monforte, dentro de una ronda de reuniones por toda Galicia para «achegar a institución aos cidadáns». Pese a que este municipio tiene escasa presencia en las estadísticas de actividad de su departamento, el conflicto entre los vecinos y los locales de copas de la calle Duquesa de Alba es uno de los que aguardan solución.

La Valedora ofreció una rueda de prensa a última hora de la mañana, al término de una entrevista con el alcalde, para explicar los motivos de su visita a Monforte. Por la tarde, recibió en el salón de plenos durante cerca de dos horas a representantes de asociaciones y vecinos que querían formular alguna queja a título particular. Según detalló, desde que Tomé llegó a la alcaldía se tramitaron cuatro reclamaciones, tres presentadas a título individual y otra suscrita por vecinos de Duquesa de Alba.

«Monforte non ten moitas queixas, non nos dá moito que facer», dice Milagros Otero. Pero reconoce que el problema de los ruidos en la zona de copas «chegounos con bastantes queixas» en el transcurso de los últimos años. Si no se solucionó hasta ahora, sostiene la Valedora, «foi porque non estaba ben definido quen tiña a competencia para resolvelo». «Teño o compromiso de alcalde de que o problema vaise resolver agora que hai instrumentos legais para facelo», añadió.

Desde hace mes y medio

La Lei de Medidas Fiscais, Administrativas e de Ordenación, en vigor desde el pasado 17 de febrero, acaba con el vacío legal que según Milagros Otero entorpecía la resolución de ese tipo de conflictos. El Ayuntamiento no solo levanta ahora las actas sobre incumplimientos de cierre en locales de hostelería a través de la Policía Local. También debe aplicar directamente las sanciones, en vez de remitir como antes las propuestas a la Xunta. Después de mes y medio, en Monforte no se aplicó sin embargo multa alguna.

Preguntado ayer al respecto, el alcalde confirmó que la Junta de Gobierno Local no abordó todavía ninguna propuesta de sanción a locales de hostelería por rebasar el horario de apertura autorizado. Tomé dijo que las primeras actas posiblemente se traten en abril, ya que en estos momentos hay algún caso en fase de instrucción. En la reunión que mantuvo con la Valedora, dio cuenta de las reuniones con los representantes del sector y de las cartas remitidas a los hosteleros para que se ajusten a la normativa.

La Valedora do Pobo pide a los vecinos de Duquesa de Alba un voto de confianza

El informe correspondiente al pasado ejercicio que presentó la Valedora do Pobo al Parlamento de Galicia repasa los requerimientos que se trasladaron en los últimos años al Ayuntamiento de Monforte para tratar de solucionar el problema de los ruidos en la zona de copas. A instancias de ese departamento, en el anterior mandato se barajó la posibilidad de declarar la calle Duquesa de Alba «zona acústicamente contaminada». Esa recomendación fue planteada en el año 2011 en vista de la «saturación» de ruidos y de los claros perjuicios que sufrían los residentes.

Cuatro años después, nuevas quejas del vecindario ponían de manifiesto que nada de lo prometido se había llevado a la práctica. La documentación con la que se encontró la actual Valedora es contundente al abordar la problemática de Duquesa de Alba. «O Concello cumpriu escasamente o recomendado, non adoptou medidas preventivas -a pesar de que un informe técnico sinalaba que debían aplicarse- e non comprobou a actividade real dos establecementos», dice el último informe presentado al Parlamento.

Este problema salió a relucir de nuevo en el encuentro con los vecinos que mantuvo Milagros Otero en la visita que realizó ayer a Monforte. La Valedora do Pobo -al frente del cargo desde septiembre del 2015- dijo que le consta que los vecinos de Duquesa de Alba se sienten engañados por el Ayuntamiento, pero les pidió un voto de confianza en vista del compromiso del alcalde. «Confíen en min, porque ata de agora eu nunca os enganei», manifestó.