La Ribeira Sacra consigue sus dos primeras lanchas de rescate fluvial

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

roi fernández

Hasta ahora, la zona había quedado fuera del reparto de este tipo de medios a pesar de que tiene 42.000 hectáreas de agua

29 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las agrupaciones de Protección Civil de Chantada y Ribas de Sil disponen ya de una embarcaciones de emergencias cada una. Son los primeros medios específicos para su uso en rescates en el agua que la Xunta entrega en la Ribeira Sacra, a pesar de que esta área geográfica suma más de 42.000 hectáreas de ríos y embalses. La llegada de estas dos lanchas se produce cerca de un año después de que los bomberos de Chantada tuviesen que echarse al agua en el Miño para comprobar a nado que el supuesto avistamiento de un cadáver en medio del embalse de Os Peares era en realidad una falsa alarma.

Estas dos embarcaciones fueron entregadas esta semana en un acto que se celebró en el lago de As Pontes. Lo había organizado la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, dependiente de la Consellería de Presidencia. Además de los máximos responsables de Protección Civil en Chantada, fueron convocados también los representantes de otras once agrupaciones locales de otros tantos municipios.

Los responsables de la consellería habían decidido entregar un nuevo lote de embarcaciones de rescate A Curtis, A Estrada, A Gudiña, As Pontes, Avión, Brión, Curtis, O Barco, Padrón, Ribadavia, Tomiño y Vilalba, además de a Chantada y Ribas de Sil. Otra lancha le correspondía al denominado Grupo de Apoio Loxístico ás Emerxencias, perteneciente a la Axencia Galega de Emerxencias.

La elección de Chantada y Ribas de Sil no fue ninguna sorpresa para los responsables de las agrupaciones locales de Protección Civil. En el caso de Ribas de Sil ya habían solicitado una lancha de rescate en el anterior reparto de material, aunque no le fue concedida. Protección Civil de Chantada también había hecho llegar en su día a la consellería su petición de medios para rescates en los ríos que pasan por su territorio y sobre todo en Os Peares y Belesar, los dos embalses que marcan el límite de Chantada por el sur.

La anterior entrega de este tipo de medios por parte de la Xunta había tenido lugar en febrero del año pasado. En aquella ocasión, se trataba de un lote de trece embarcaciones de cinco y de cuatro metros de eslora que fue a parar en su mayor parte a localidades costeras.

En cualquier caso, los cuerpos de bomberos operativos en la orilla norte de la Ribeira Sacra, los de Monforte y Chantada, siguen sin disponer de ninguna embarcación.