«Quiero ayudar a dar a conocer Galicia y la Ribeira Sacra»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Afincada en el sur lucense desde el 2015, la australiana Sophie Bush convoca un certamen literario en inglés sobre su tierra de adopción

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde hace dos años, la australiana Sophie Bush vive en la localidad de Pesqueiras, de la parroquia de Atán, en Pantón. Hace poco editó el libro The good life in Galicia, que reúne textos presentados a un concurso literario que convocó a través de Facebook, en un perfil llamado Cyberworld Publishing. Este nombre es también el de una editorial creada por ella que publica obras en formato digital y en papel. En su mayor parte, estos escritos están dedicados a la Ribeira Sacra. Ahora acaba de abrir la segunda edición de este certamen, al que se pueden presentar obras en prosa -de ficción y de no ficción- y de poesía que deben estar escritas en inglés y centradas de manera significativa en Galicia.

-¿Por qué decidió convertirse en una vecina de Pantón?

-Quería irme a vivir fuera de Australia, pero no sabía nada de Pantón ni de la Ribeira Sacra. Ni siquiera sabía dónde estaba Galicia. En las navidades del 2014 estaba tomando un café con unos amigos y uno de ellos me dijo medio en broma que mirase algo en España, porque la vida allí no era cara. Empecé a buscar cosas en Internet y encontré una oferta de una casa en un pueblo de Pantón. Me gustaron mucho las fotos del lugar y acabé comprando la casa por Internet, sin haber estado antes aquí. Tampoco conocía a nadie que hubiese vivido en Galicia. Llegué por primera vez a finales de marzo del 2015.

-¿Le fue fácil instalarse?

-La casa no resultó ser lo que esperaba, porque no tenía cocina ni baño. Además, en la primera visita que hice al lugar tuve un percance con el coche alquilado que llevaba, porque la carretera es muy estrecha. Tuve que buscar otra casa a toda prisa porque vivo con varios perros y me los iban a enviar solo dos días después, así que no me bastaba con alquilar un piso. Pero al final se arreglaron las cosas y encontré otra casa, en la que vivo ahora.

-¿Antes de publicar este libro ya tenía experiencia como autora o editora?

-Sí, comencé en Australia a publicar libros en formato electrónico sobre el cuidado de los perros que escribía yo misma. Ese fue uno de los trabajos que tuve, porque estuve unos quince años dando clases sobre cómo cuidar perros y cómo prepararlos para participar en competiciones caninas. Durante este tiempo vivía cerca de Sídney. También trabajé durante dieciocho años como auditora de cuentas para empresas mineras en la ciudad de Darwin, en el norte de Australia. Después publiqué varias antologías de historias de misterio y otras de escritores de la región central del estado de Virginia, en colaboración con un amigo de Estados Unidos.

-¿Cómo tuvo la idea de organizar concursos literarios sobre Galicia y en inglés?

-Lo que pretendo con esto es ayudar un poco a dar a conocer Galicia y la Ribeira Sacra a gente de todo el mundo que no sabe nada de ellas, como me pasaba antes a mí. Quiero reunir y divulgar textos escritos por personas que conocen Galicia y que cuenten sus experiencias en ella. Pueden ser de cualquier sitio, con tal de que las obras estén escritas en inglés. Pero en el concurso también pueden participar gente que no ha estado en Galicia, para que cuenten la visión que tienen de ella desde fuera. Espero que haya muchos participantes para poder publicar un libro extenso con los textos que envíen. El primero que edité no es muy grande, es solo para que se vea que estoy dispuesta a publicar libros con estos textos y para que la gente se anime a participar.

-¿Piensa quedarse a vivir definitivamente en Pantón?

-Estoy muy contenta aquí y no tengo intención de irme. Me gusta mucho vivir en un sitio pequeño y tranquilo, donde la gente es muy sociable y es fácil relacionarse. En la aldea de Pesqueiras, donde vivo, hay ahora cuatro vecinos, aunque en verano viene más gente y llega a haber hasta una treintena. En Galicia el trato es muy acogedor y generoso con los extranjeros y además el paisaje es muy bonito. Es una tierra verde y montañosa muy diferente de Australia, que es muy seca y plana. Es muy distinta de la idea que suelen tener los extranjeros acerca de España. Ahora estoy mirando la manera de arreglar la primera casa que compré en Pantón para dedicarla al turismo rural. Cuando la adquirí no lo sabía, pero la casa está justo al lado de una ruta de senderismo importante.

-¿Tiene alguna experiencia previa en hostelería o turismo?

-En Australia alquilaba a veces mi casa a visitantes, pero esto es algo muy diferente. Aún no sé muy bien cómo lo haré, pero quiero intentarlo.

 

un contenido variado

El libro The good life in Galicia, que Sophie Bush pretende que sea el primero de una serie, reúne textos escritos por autores anglófonos de varias procedencias: Australia, Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos. En su limitada extensión -de menos de noventa páginas- hay relatos, artículos, poemas e incluso una receta de cocina. La mayoría de las piezas tratan sobre la Ribeira Sacra y algunas páginas (como la de la imagen de la derecha) hasta incluyen fotografías de paisajes de la zona. Las personas interesadas en participar en la segunda edición del concurso convocado por la editora pueden consultar la bases en la página web cyberworldpublishing.com. Los trabajos pueden presentarse hasta el primero de agosto y deben ser enviados a través de correo electrónico